_
_
_
_
_
A través de VidaCaixa Adeslas Seguros

La Caixa y Mutua Madrileña crearán una 'joint venture' para seguros generales

La Caixa y Mutua Madrileña ultiman la creación de una sociedad conjunta, lo que se denomina 'joint venture', para operar en seguros generales, según han adelantado hoy fuentes del sector asegurador.

La alianza se instrumentará a través de la sociedad VidaCaixa Adeslas Seguros, de la que la Mutua Madrileña tomará un 50%, por el que abonará cerca de 1.000 millones de euros a Criteria, el holding de participadas de La Caixa.

Portavoces de La Caixa, Criteria y Mutua Madrileña consultados sobre el alcance de esta operación han declinado comentar lo que consideran rumores de mercado sobre esta nueva alianza en el sector de banca-seguros en España.

Según las fuentes del sector asegurador anteriormente citadas, la operación se presentó el pasado martes de manera inicial al consejo de administración de Mutua Madrileña y se anunciará oficialmente en los próximos días.

Tras la operación, el capital de VidaCaixa Adeslas Seguros quedará repartido entre un 50 % para Mutua Madrileña, el 49,9 % para Criteria y el 0,1 % restante quedará en manos de accionistas minoritarios que en su momento no vendieron a La Caixa cuando se compró Adeslas.

La nueva estrategia de Mutua Madrileña pasa por crecer a través de las adquisiciones, para lo que cuenta con una posición privilegiada, ya que no tiene deuda en su balance y dispone de un elevado margen de solvencia, un 1.877 %.

El acuerdo prevé que el consejo de administración se reparta de manera paritaria entre Mutua Madrileña y Criteria si bien, Mutua Madrileña se reserva la potestad de proponer al presidente y La Caixa hará lo propio con el director general de la nueva sociedad.

Fuera de esta alianza, la mayor en el sector de cajas en España, quedará el negocio de Vida y Pensiones de La Caixa, que tiene un carácter de ahorro a largo plazo.

La Caixa aporta su cartera de seguros generales, cobertura del hogar, auto y salud, que sumaban un volumen de primas de 1.089 millones, según los resultados de VidaCaixa Grupo del tercer trimestre del año.

A principios de 2010 Criteria cerró la compra de Adeslas por 1.178 millones y un año después vende el 50 % de esta sociedad, más la mitad de sus seguros de auto y de accidentes por 1.000 millones. Las plusvalías no se contabilizarán en las cuentas de Criteria del 2010.

Por otra parte, Mutua Madrileña consigue con esta alianza diversificar su cartera, ya que su ingresos por primas entre enero y septiembre fueron de 980,3 millones de euros, un 4,1 % más que en el mismo periodo de 2009, pero de los que más de 80 % corresponden al ramo de autos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_