21 euros por acción

Los bancos de Metrovacesa reducen en un 40% el valor contable de su participación

Las seis entidades financieras que controlan Metrovacesa han reducido en un 39,8% el valor al que tienen contabilizadas sus respectivas participaciones en la inmobiliaria, según informaron fuentes del sector.

En la actualidad, tienen contabilizadas sus acciones en la compañía a 21 euros por acción, frente al valor de 34,91 euros por título al que lo registraban anteriormente. Las entidades tendrán que provisionar el importe que supone la diferencia.

Se trata de la cuarta rebaja que realizan en el valor al que contabilizan sus participaciones desde que en febrero de 2009 se hicieran con el control del grupo al ejecutar la deuda de la familia Sanahuja, el ex primer accionista de la inmobiliaria.

En concreto, este precio se ha reducido desde el de 57 euros por acción al que los bancos y cajas entraron en el capital de Metrovacesa, hasta los actuales 21 euros por acción, tras pasar por 45 y 34,91 euros por título.

METROVACESA 9,50 0,00%

Según las mismas fuentes, las seis entidades financieras que controlan el 65,5% del capital de la inmobiliaria (BBVA, Santander, Banesto, Caja Madrid, Banco Popular y Banco Sabadell) realizan estos ajustes por sus propios criterios de prudencia y los fijados por el Banco de España.

No obstante, el precio de valor contable al que tienen actualmente registrada su participación en la inmobiliaria es muy superior al precio de mercado de la empresa.

La inmobiliaria que preside Vitalino Nafría está actualmente pendiente de cerrar la refinanciación de la deuda de unos 5.700 millones de euros que actualmente soporta la inmobiliaria. Entre las alternativas que la compañía baraja dentro de este proceso figura la de realizar una ampliación de capital para canjear deuda por acciones.