_
_
_
_
_
Pero el grupo ve "señales alentadoras"

Las ventas de Carrefour en España caen un 1,7% en 2010

El grupo francés de distribución Carrefour alcanzó en 2010 una cifra de negocio en España de 10.230 millones de euros, lo que supone una caída del 1,7% respecto al año anterior, según apuntó la empresa en un comunicado, en el que, sin embargo, asegura que en el cuarto trimestre hay "señales alentadores" en el negocio español del grupo.

Exterior de un hipermercado del grupo de distribución francés Carrefour
Exterior de un hipermercado del grupo de distribución francés CarrefourCINCO DÍAS

En el cuarto trimestre de 2010, las ventas del grupo francés de distribución en España alcanzaron los 3.829 millones de euros, un 0,3% menos en comparación con el mismo periodo de su ejercicio fiscal anterior. Excluyendo el petróleo, las ventas descendieron un 3% en el tercer trimestre.

El grupo explica que este descenso de las ventas se produce en un entorno "desafiante" y "persistentemente difícil", pese a lo cual en el cuarto trimestre de 2010 han surgido "señales alentadoras", como las tendencias de mejora en las ventas de productos de alimentación, que pasaron de registrar una caída del 7,6% en los nueve primeros meses del año a un descenso del 1,7%.

En concreto, en el segmento de hipermercados, la facturación descendió en términos interanuales un 3%, mientras que en la unidad de supermercados la caída fue de un 2,3% y en el sector de establecimientos de descuento retrocedió un 3%. En términos de ventas comparables, los descensos fueron del 3,4%, el 5,2% y el 0,9% respectivamente.

En el cuarto trimestre, la cifra de negocio en el segmento de hipermercados cayó un 1,3% y en la división de 'hard discount' (Día) un 4,8%, mientras que en los supermercados crecieron un 3,4%. La evolución de las ventas comparables fue del -1,3%, -1,4% y -2,4% respectivamente.

Asimismo, el grupo señala que la caída de las ventas en los establecimientos Carrefour Express se vio impactada por la deflación y un entorno económico "desafiante". Por su parte, las ventas en su cadena Día se vieron afectadas por la deflación en los precios de la alimentación, lo que se compensó con el incremento en el volumen de ventas.

Las ventas crecen a nivel mundial

A nivel mundial, la facturación del grupo francés de alimentación alcanzó en 2010 los 101.018 millones de euros, un 5,8% más que en el ejercicio anterior, mientras que en el cuarto trimestre alcanzaron los 27.128 millones de euros, un 5,1% más que hace un año.

Por regiones, las ventas aumentaron en 2010 principalmente en América Latina (31%) y Asia (30,7%), aunque también crecieron en menor medida en Francia (+1,5%). En cambio, en el resto de Europa descendieron un 1,4%.

El consejero delegado de Carrefour, Lars Olofsson, destacó que en un "entorno desafiante", especialmente en la segunda mitad del año, Carrefour ha logrado un crecimiento sólido de las ventas. Además, señaló que 2010 fue un año de contrastes para Carrefour, ya que tiene "pesadas cargas" que han afectado a sus resultados, pero, al mismo tiempo, se han visto "algunos logras satisfactorios".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_