Sabadell crea una firma informática para prestar servicio a terceros
Banco Sabadell amplía su campo de acción.
La entidad acaba de constituir a partir de su división tecnológica una compañía especializada en dar servicio a empresas clientes. La nueva sociedad se llama Proteo Banking Software (PBS) y tiene por objeto "conceder licencias sobre programas y aplicaciones informáticas y la prestación de toda clase de servicios informáticos y, entre ellos, los de desarrollo y mantenimiento de software".
La firma catalana ha decidido aprovechar su experiencia en integrar entidades para poner en valor su estructura tecnológica. No en vano, en los últimos 15 años el grupo ha protagonizado la absorción de bancos como Natwest, Asturias, Herrero, Atlántico, Urquijo, Transatlantic, Mellon United National y, más recientemente, Guipuzcoano, así como la asimilación de la firma de corretaje Ibersecurities.
Al frente de PBS se sitúa Miguel Montes, director general adjunto para el área de sistemas de la información y director de operaciones y desarrollo corporativo de Banco Sabadell. También es colaborador académico de la escuela de negocios Esade. Montes se incorporó a Sabadell en 2001 procedente de Deutsche Bank, donde era responsable de desarrollo de sistemas.
Fuentes oficiales de la entidad explicaron que el grupo está en el proceso de selección de un socio industrial que le ayude a potenciar PBS. De hecho, ya ha contactado con varias firmas de primer nivel en gestión de plataformas.
Hace apenas unas semanas, el banco catalán constituyó una consultora propia, llamada Bansabadell Consulting. Con esta sociedad busca, en primer lugar, reducir su factura anual en servicios profesionales externos. A medio plazo se ha propuesto prestar asesoramiento a empresas.
Sabadell no es el primer banco que decide buscar clientes para su informática. RSI, filial de las cajas rurales, da apoyo a otras entidades financieras (Triodos, Pichincha, Younique Money...). A mediados de 2010, Bankinter constituyó Gneis para dar servicio tecnológico a terceros.