Los test de estrés a los bancos de Europa serán entre febrero y marzo
El comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, señaló que las nuevas pruebas de resistencia a las que se someterá el sector bancario europeo se pondrán en marcha entre los meses de febrero y marzo, y la metodología se adoptará a finales de este mes.
En una entrevista en Le Figaro, Barnier recalcó que es necesario que estás pruebas cuenten con un "enfoque europeo", con el fin de que tengan el mismo rigor para cada país y cada banco. "La responsabilidad será de la nueva autoridad de supervisión bancaria, instalada en Londres desde el 1 de enero", añadió.
En esta línea, el comisario europeo añadió que, en su opinión, es necesario que se publiquen los resultados "país por país y banco por banco, explicando claramente qué es lo que significan". Asimismo, defendió que las pruebas de estrés permiten detectar los problemas potenciales y resolverlos antes de que degeneren, pero rehusó responder si la Comisión está preparada para reclamar la reestructuración de los bancos que no las superen. "Las pruebas son un elemento clave en la gestión de la crisis bancarias", agregó.
Por otro lado, Barnier, que recalcó que hacía mucho tiempo que Europa y la zona euro no se enfrentaba a tal crisis, afirmó que se han hecho progresos, no solo en la creación de mecanismos de urgencia, sino también en la creación de herramientas de gestión sostenible. Además, remarcó que los líderes europeos deben salir del estado de emergencia y adoptar las bases del crecimiento futuro.
Por otra parte, un informe de la Comisión Europea propone un nuevo impuesto a la banca, que recaudaría unos 50.000 millones de euros, y que podría financiar el futuro Mecanismo de Estabilidad Europea (ESM) que proteja a los países con problemas financieros.