_
_
_
_
Se alía con una eléctrica para instalar plantas solares allí

Isofotón impulsa su producción con un acuerdo en China

El fabricante de placas fotovoltaicas Isofotón ha llegado a un acuerdo con la eléctrica china CGNPC para desarrollar proyectos con tecnología de alta concentración. De este modo, prevén impulsar la producción de esta nueva línea de fabricación.

Isofotón inicia su entrada en China e impulsa su nueva tecnología para placas solares fotovoltaicas con un mismo acuerdo. La compañía, propiedad desde junio de las empresas Affirma y Top Tec, ha firmado una alianza con la china CGNPC Solar Energy Development para "desarrollar proyectos de energía solar fotovoltaica de alta concentración a nivel mundial".

El acuerdo tendrá una duración inicial de tres años y partirá de la instalación de una planta piloto con esta tecnología de alta concentración en Sangri (China) antes de abril de este año que permitirá "confirmar los excelentes resultados que obtiene esta tecnología en lugares de radiación solar directa", afirmaron desde la empresa. La instalación se va a construir junto a la planta solar fotovoltaica de CGN SEDC en la zona. Tendrá una potencia instalada de un megavatio (MW).

Ángel Luis Serrano, copresidente de la empresa, destacó que, con este acuerdo, "se reactiva la apuesta por la tecnología de alta concentración para las placas solares fotovoltaicas, un proyecto que estaba estancado en la empresa, y se cumple nuestro interés de entrar en el mercado chino". Serrano señaló que CGNPC es "una de las cinco eléctricas más fuertes del país asiático y es muy importante que haya decidido contar con la tecnología de Isofotón". "Esta planta piloto nos permitirá además pasar de la investigación a la producción y explotación comercial", explicó.

Según detallaron desde la compañía, Affirma Energy se encargará del desarrollo, ingeniería y planificación; CGNPC Solar llevará a cabo la ejecución de la instalación e Isofotón será el proveedor tecnológico. El mantenimiento será realizado por CGNPC Solar, bajo la supervisión de Affirma.

Si bien ambas compañías aspiran a desarrollar proyectos a nivel mundial, reconocieron que sus esfuerzos estarán "fundamentalmente enfocados a los mercados de Asia y Europa". China es uno de los objetivos declarados de Isofotón, en donde ya ha avanzado que mantiene conversaciones con dos provincias para instalar una fábrica.

"Un mercado claro de pequeñas instalaciones"

Ángel Luis Serrano está lógicamente preocupado, como todas las empresas españolas del sector fotovoltaico, por el impacto de los cambios normativos recientes. "Que te cambien las reglas del juego a mitad de la partida no es bueno, desde el punto de vista del sector y desde la perspectiva del riesgo país. Aumenta la inseguridad jurídica para los inversores interesados", afirmó.Sin embargo, Serrano también ofrece un punto de vista positivo: "Con estas nuevas normas, hay un nuevo mercado de 400 MW más claro, dirigido a las pequeñas instalaciones, que tienen mejor tarifa, como en Alemania o en Japón y las empresas han de reorientar su estrategia. Isofotón tiene experiencia en este tipo de plantas". Sin embargo, también asume que "los inversores se preguntarán si este cambio es estable, después de tanta modificación en los últimos dos años".

Archivado En

_
_