Previsiones

Fitch prevé una contracción del 1 % en el PIB de Portugal

La agencia de calificación financiera Fitch prevé que la economía lusa caiga el 1% en 2011 y considera que el plan de ajuste del Gobierno portugués jugará "un papel vital" para recuperar la confianza de los acreedores en el país.

En un comentario divulgado hoy, Fitch, que el pasado diciembre rebajó la deuda lusa a largo plazo de "AA-" a "A+", avisa de que aún existe "un claro signo de presión en las finanzas exteriores del país" por su alto déficit en cuenta corriente.

El Banco de Portugal ya pronosticó el martes pasado una caída de la economía del 1,3 % en 2011, mientras que el Gobierno socialista de José Sócrates anunció que los cálculos preliminares apuntan a una mejoría del 1,4 % en el PIB a finales de 2010.

No obstante, la agencia pronostica que los planes de ajuste podrán dejarse de lado a medio plazo y espera que la consolidación presupuestaria deberá contribuir a recuperar la confianza del mercado durante 2011.

Asimismo, el organismo prevé también que los préstamos de organismos oficiales, como el Banco Central Europeo, continúen si las condiciones del mercado así lo exigen y "durante el tiempo que sea necesario".

El pasado 23 de diciembre Fitch justificó su rebaja de la nota del Estado portugués por las difíciles condiciones de financiación que afronta el país y la lentitud en la reducción de su déficit fiscal.

Portugal está bajo una fuerte presión de los mercados, que en la última semana llegaron a exigir más de un 7 % de interés a los bonos lusos a diez años, y es blanco de especulaciones sobre la posibilidad de que deba pedir ayuda financiara externa.

Pero la subasta de Obligaciones del Tesoro efectuada el miércoles dio un alivio al país una vez que la deuda a diez años bajó respecto a la emisión anterior y se colocó a un 6,7 % de interés.