El BCE mantiene tipos en el 1% para apoyar la recuperación

Trichet observa presiones inflacionistas a corto plazo

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha reiterado que el actual nivel de los tipos de interés, situados en el mínimo histórico del 1%, "todavía continúa siendo apropiado", a pesar de que la institución observa presiones inflacionistas a corto plazo debido principalmente por los precios de la energía.

Jean-Claude Trichet, presidente del BCE
Jean-Claude Trichet, presidente del BCE

El banquero francés subrayó en la tradicional rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de gobierno del BCE, que mantuvo los tipos en el 1%, que el alza de los precios se explica en gran parte por las presiones alcistas a corto plazo procedentes del precio de la energía y de las materias primas, cuyo efecto "no es relevante" a la hora de establecer la política monetaria del BCE.

De este modo, el presidente del BCE auguró la posibilidad de que la inflación armonizada de la eurozona se mantenga aún un tiempo por encima del 2%, aunque espera que se modere posterirmente hacia finales de año. La inflación anual de la zona del euro se situó en el 2,2% en diciembre, según el cálculo avanzado por Eurostat.

En este sentido, Trichet subrayó que las expectativas a medio plazo de inflación se mantienen "firmemente ancladas", en línea con el objetivo de la institución, aunque advirtió del riesgo de que se produzca un mayor impacto de lo previsto por el alza del petróleo y las materias primas, así como por la subida de impuestos indirectos y tasas administrativas en el marco de los programas de consolidación fiscal.

Por otro lado, el banquero francés destacó que los recientes datos macroeconómicos confirman que continúa el momento positivo de la economía de la zona euro.

Además, recordó que que el BCE está a favor de que se "mejore cuantitativa y cualitativamente" el fondo de rescate de la Unión Europea (UE) para ayudar a los países que atraviesan dificultades financieras y añadió que esta mejora es "urgente". Trichet instó a todos los países de la zona del euro a cumplir sus objetivos de déficit y reducir su endeudamiento público ante la vulnerabilidad por las adversas reacciones del mercado.

Sin sorpresas en los tipos

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy mantener inalterados los tipos de interés de la zona euro en el 1%, tal y como esperaba el mercado. De esta forma, la institución sigue apoyando la recuperación económica con una tasa rectora en mínimos históricos en un momento en el que han regresado las tensiones al mercado de deuda y pese al repunte de la inflación.

Los mercados financieros presionan actualmente a Portugal para que finalmente solicite ayuda del fondo de rescate de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) como lo hicieron anteriormente Irlanda y Grecia. Asimismo, han regresado las tensiones a los mercados de deuda soberana, ya que la crisis de endeudamiento podría contagiarse a España, Italia y Bélgica, según algunos expertos.

La institución europea informó en Fráncfort de que, en su primera reunión de 2011, también dejó inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos, en el 1,75%. A su vez, el BCE mantuvo la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0,25%.

Por su parte, el Banco de Inglaterra mantuvo los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,5 % y no modificó la dotación de su programa de emisión de dinero para la reactivación del mercado crediticio.