El Reino Unido abolirá este año la edad obligatoria de jubilación
El Gobierno británico abolirá este año la ley por la cual las empresas pueden obligar a un trabajador a jubilarse una vez cumplidos los 65 años.
El Gobierno británico abolirá este año la ley por la cual las empresas pueden jubilar a un trabajador una vez cumplidos los 65 años. El ministerio de Empresa afirma del propuesto cambio legislativo que, además de beneficiar a los individuos, la libertad de trabajar más años será beneficiosa para la economía.
La abolición de la jubilación a los 65 años fue propuesta en julio del pasado año por el Gobierno de coalición conservador-liberaldemócrata sobre todo para intentar resolver el tema del déficit del sistema de pensiones.
"La jubilación debería ser algo que se dejase a la decisión de cada individuo", afirma el secretario de Estado de Empleo, Edward Davey, citado hoy por la BBC.
El cambio legislativo significa que a partir del próximo 6 de abril, un empresario no podrá recurrir a la ley ahora vigente para jubilar a un empleado y sólo podrá obligar a ello a aquellos trabajadores a los que se les hubiese notificado antes de esa fecha.
La ley entrará plenamente en vigor el 1 de octubre aunque algunas empresas podrán aplicar excepcionalmente una edad obligatoria de jubilación "siempre y cuando puedan justificarla objetivamente" como, por ejemplo, en el caso de los controladores aéreos o la policía.
La patronal ha pedido mientras tanto al Gobierno que aplace la medida hasta que se logre una mayor clarificación ya que las empresas se exponen en caso contrario a demandas por despido injustificado.