_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Captar talento

A finales de 2008 la banca de inversión parecía desaparecer tras la caída de Lehman Brothers. Sin embargo, dos años después el sector sigue vivo y además ha reiniciado su particular guerra por el talento para captar a los mejores profesionales.

En 2008, Facebook tenía apenas 60 millones y Apple anunciaba el lanzamiento de iPhone. En 2010, Facebook ha superado los 500 millones de usuarios y Apple vende más de 14 millones de iPhone al trimestre. En estos dos años el mundo y en especial los jóvenes han cambiado notablemente sus costumbres y preferencias, y evidentemente la guerra por el talento que se vivía en 2008 no tiene nada que ver con la guerra que se ha estado viviendo en 2010.

La estrategia tradicional de captación de talento basada en presentaciones en universidades y los foros de empleo está caduca. Estas compañías están dirigiéndose cada vez más a las redes sociales para encontrar los mejores profesionales y un claro ejemplo de esto está en la red social de empleo Jobandtalent. En la actualidad en esta plataforma podemos encontrar a todos los bancos de inversión más importantes, como pueden ser Goldman Sachs, Morgan Stanley, JP Morgan o Citigroup.

La relación de los bancos con las redes sociales no es nueva, viene desde 2007. Pronto se dieron cuenta de la delgada línea que separa conectar con un candidato con invadir su vida privada. Varios bancos tuvieron problemas al invadir la privacidad de los candidatos y su uso de las redes se racionalizó enormemente.

En la actualidad estos obstáculos son superables gracias a la aparición de plataformas que permiten conectar con los candidatos sin interferir en su vida privada, usando herramientas que permiten realizar la identificación y selección de talento de manera económica, eficaz y sencilla. En EE UU ya han surgido diferentes proyectos como Topprospects, Zumeo o Koda.

Estas redes permiten que los bancos construyan comunidades de talento alrededor de su marca, lo que les permite estar siempre cerca de esos profesionales. Por ejemplo, Goldman Sachs o Morgan Stanley cuentan en Jobandtalent con una comunidad de 8.670 y 8.972 candidatos respectivamente.

Charlando con Iain Mcfadyen, encargado de recruiting España de Goldman Sachs, me comentó que en la guerra por el talento, para ellos vuelve a ser básico crear una comunidad alrededor de su marca para cultivarla y interactuar con los candidatos de manera directa. ¿Cómo lo ha logrado? Gracias a las redes sociales.

Felipe Navío. Consejero delegado de Jobandtalent

Archivado En

_
_