Los médicos piden validar al facultativo extranjero
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, propuso ayer crear un sistema voluntario de acreditación personal al que podrían inscribirse tanto médicos comunitarios como extracomunitarios para garantizar que estudiaron medicina y dominan el idioma con el que hablarán con sus pacientes.
Esta es la solución que propone el organismo representante de los médicos en España para luchar contra el fraude de la venta de títulos para ejercer la medicina en España. La OMC denunció el pasado año la existencia de escuelas que actuaban "presuntamente" como coladeros de los facultativos extracomunitarios, al otorgarles una acreditación de que estaban estudiando en España. Con ello, los futuros doctores podían acceder al visado de estudiante y presentarse al MIR e incluso obtener una plaza sin tener todavía la homologación de los títulos.
En cualquier caso, el gran problema surgiría por los facultativos que ni siquiera lo son o no han superado el examen MIR. En Murcia, un juzgado ha abierto diligencias previas contra una red de inmigración dedicada a colocar en la sanidad murciana médicos dominicanos con títulos universitarios falsos o sin haber superado el MIR.
Según Rodríguez Sendín, la medida no se trataría de someter a los médicos "a una oposición o a un examen extravagante", que valorara la calidad de sus conocimientos, sino a una prueba para averiguar "si son o no médicos que han pasado por una facultad y conocen el idioma con el que van a tener que hablar con sus pacientes"· "Con esta información, que el servicio de salud decida si lo contrata o no", propone.
El responsable del Consejo de Colegios de Médicos aseguró que la ministra de Sanidad, Leire Pajín "apoya, como lo hizo Trinidad Jiménez, la colegiación obligatoria" de los médicos, un asunto que juzga "imprescindible", pues acabaría con muchas de estas irregularidades en la profesión.
En cuanto a la ley del tabaco, insistió en que se trata de una norma "justa, necesaria e imprescindible", y en que nadie puede utilizar el concepto de libertad para coartar la libertad del de al lado". En su opinión, "va a evitar más muertes, crisis asmáticas y broncoespasmos en niños que todas las medicinas del mundo", precisó. "El que quiera fumar, lo puede seguir haciendo".
Este experto también apuntó la importancia de hacer algo para limitar el acceso al alcohol a los niños de menos de 14 años, y se mostró a favor de que se haga "cualquier cosa para que la gente deje de fumar".
Sin embargo, eludió pronunciarse sobre la posibilidad de obligar a las comunidades autónomas a financiar los tratamientos para dejar el hábito del tabaco.
Propuestas a Pajín
La Organización Médica Colegial tiene previsto hacer públicas la semana que viene una serie de propuestas sobre cuidados paliativos, para que el Gobierno las tenga en cuenta en las modificaciones legislativas que ha decidido hacer al respecto. Sendín afirmó ayer que se trata de una serie de propuestas concretas al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, "para que el Gobierno las introduzca en las modificaciones legislativas que ha decidido hacer". Entre sus recomendaciones, los médicos piden mejoras para la receta de estupefacientes, cuidados paliativos para los niños con cáncer, extender estos cuidados fuera de la oncología, eliminar las diferencias entre la atención en el medio rural y el urbano, abordar las voluntades anticipadas y que los estudiantes reciban formación básica "para atender el momento de la muerte".