_
_
_
_
El titular del Tesoro presiona para que aprecie el yuan

Geithner arremete contra China poco antes de la visita de Hu Jintao

Tim Geithner, el titular del Tesoro americano, volvió a arremeter duramente ayer contra la política económica y cambiaria de China. Su crítica llega días antes de que el premier asiático, Hu Jintao, inicie una visita a EE UU. En un tono más positivo, Geithner se mostró optimista con respecto a la contención de la crisis europea.

Las relaciones entre EE UU y China están cada vez más tensas. Es algo que se evidenció en la cumbre del G-20, celebrada en noviembre en Seúl, y no hace más que tomar cuerpo en un marco de relaciones económicas globales en transición. Ayer, Geithner escribió un nuevo capítulo de esta escalada al arremeter, a través de un discurso en la Universidad Johns Hopkins de Washington, contra la política económica china. El titular del Tesoro insistió en que China "necesita reforzar sustancialmente su infravalorado yuan" y explicó que otros países y no solo EE UU sufren una competencia desigual por esta causa.

Geithner, que ha retrasado dos veces la publicación del informe de divisas del Tesoro para no oficializar sus críticas e imponer sanciones automáticas, no cesó en su crítica en el discurso y explicó que el actual control de la divisa asiática, impone "costes sustanciales a otros mercados emergentes". Para el Tesoro, los países "que tienen unos sistemas de cambio flexibles han perdido competitividad frente a China".

Curiosamente, algunos de estos países, entre ellos Brasil, no dejan de criticar a EE UU, y bastante menos a China en este sentido y culpan a la política monetaria expansiva de la Fed de provocar una espiral de devaluaciones a raíz de la intervención indirecta en el dólar por parte de la autoridad monetaria.

Las críticas de Geithner no se quedaron en la intervención del Gobierno en la divisa sino también en el trato favorable a las empresas locales a costa de la competencia con las extranjeras. Sus palabras preceden la llegada del presidente chino, Hu Jintao, a Washington que se reunirá con Barack Obama el día 19.

El tono de Geithner se suavizó al responder a una pregunta sobre Europa y la crisis que azota a la Unión. En este capítulo, Geithner dijo "no tener dudas" de que los gobiernos de la UE tienen capacidad de detener el contagio de la crisis financiera. "Se han comprometido a hacer lo necesario para evitar un contagio" como el de primavera y pueden hacerlo, explicó.

Moderada expansión de la economía de EE UU

El Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), el informe elaborado por los 12 bancos estatales estadounidenses, señala en su última edición que la actividad económica en EE UU "continuó expandiéndose de forma moderada" a finales de 2010, "desde noviembre hasta diciembre".La mayoría de los distritos informó de que las condiciones fueron en general mejores en los sectores manufacturero, minorista y de servicios no financieros que en los servicios financieros o el sector inmobiliario. Asimismo, la mayor parte reconoció que los contactos de negocio fueron "positivos", si bien siguen siendo "cautos".En concreto, la Fed destaca que el sector inmobiliario permaneció "débil" en todos los distritos, y la construcción comercial fue descrita como "moderada o lenta". Respecto al mercado laboral, la mayoría reconocía que la situación era de alguna manera más sólida.

Archivado En

_
_