_
_
_
_
Reforma de la negociación colectiva

Trabajo incluye a la CEOE en las reuniones con CC OO y UGT

Sindicatos y empresarios tratarán hoy la reforma de la negociación colectiva, que debe cerrarse el 18 de marzo.

El Ejecutivo ha dado un paso más allá en las reuniones que ha mantenido con los sindicatos en busca de un pacto global en materia laboral y ha decidido sumar a la patronal CEOE a los encuentros para tratar, entre otros asuntos, la reforma de las pensiones o la negociación colectiva.

La reunión, que se iba a celebrar hoy por la mañana, finalmente quedó suspendido por problemas de agenda, aunque fuentes sindicales justificaron la cancelación del encuentro a tres bandas al hecho de que no están de acuerdo en conocer su agenda por la prensa. "Sabíamos que íbamos a tener una reunión con CEOE y Gobierno en breve, pero no que iba a ser el jueves por la mañana", aseguran.

La incorporación de la patronal a las conversaciones se enmarca en el objetivo del Gobierno buscar un acuerdo más amplio que incluya a todos los agentes sociales y a todos los grupos políticos tras el desacuerdo constatado entre los grupos parlamentarios representados en el Pacto de Toledo.

De hecho, el martes por la noche se produjo una primera toma de contacto entre el presidente de CEOE, Juan Rosell, y los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, en el que las centrales sindicales constataron la buena disposición de la CEOE a integrarse en la negociación, una posición radicalmente diferente a la mostrada por el anterior presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán.

De este modo, la reunión que mantendrán hoy sindicatos y patronal se centrará exclusivamente en la reforma de la negociación colectiva, que debe estar cerrada el 18 de marzo, según lo establecido en la reforma laboral. Desde CEOE se advierte que el encuentro será eminentemente técnico por lo que no asistirá el presidente, Juan Rosell, y sí el secretario general de CEOE, José María Lacasa, mano derecha del anterior presidente, Gerardo Díaz Ferrán, y el dirigente que también llevó el peso de la negociación con los sindicatos para la reforma laboral. Por parte de los sindicatos se va a solicitar que la reunión se celebre por la tarde para que los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, puedan asistir.

Los sindicatos se han mostrado inquietos en los últimos meses ante el retraso en la negociación de los convenios por culpa, a su juicio, del proceso electoral en el seno de la patronal. Tanto CC OO y UGT esperan que con la elección de Rosell, la reforma de la negociación colectiva se acelere.

Más información

Archivado En

_
_