La mitad de los desempleados descarta encontrar empleo en los próximos meses
El 48% de los parados no confía en encontrar un empleo durante los próximos meses y casi un 12% de los empleados cree que incluso podría perderlo, según se desprende del último informe sobre clima de consumo en España, elaborado por la consultora de investigación de mercados GfK.
"Las expectativas de los españoles han sufrido un revés en los últimos meses", apunta el estudio, en el que se refleja que los consumidores esperan que la recuperación de la economía española no llegará al menos hasta 2014. Ahora bien, las mujeres son más pesimistas que los hombres, de forma que un 58% de las paradas no se ve trabajando en unos meses, frente al 44% de los hombres.
En cuanto al análisis generacional, la franja de entre 15 y 24 años es también la que registra peores expectativas, ya que el 57% de los parados con estas edades cree que no encontrará empleo, seguida muy de cerca por la horquilla entre 25 y 34 años, con el 54% del total. También entre la población ocupada se ha incrementado ligeramente el temor a perder el trabajo durante el último año. De este modo, un 11,8% de las personas empleadas considera bastante probable perder su trabajo actual.
La mayor cola de parados
El deterioro del mercado laboral es el que ha provocado que la Asociación Nacional de Desempleados (Adesorg) haya convocado un acto de protesta con el que pretende conseguir la cola de desempleados más grande del mundo. El objetivo es crear una fila de parados el próximo 24 de enero que una el Congreso de los Diputados con el Palacio de la Moncloa. Entre ambos edificios hay una distancia de cinco kilómetros que, según la organización, se podría cubrir con 4.500 desempleados.
Los manifestantes tienen previsto entregar un texto a los grupos parlamentarios en el Congreso en el que les solicitarán el mantenimiento de la ayuda de los 426 euros para parados que hayan agotado las prestaciones y la paralización de las ejecuciones hipotecarias cuando se demuestre que están provocadas por la pérdida del empleo.