Un año después del terremoto

España promete "más de100 millones de euros" para la reconstrucción de Haití

Haití cumple hoy un año del seísmo que provocó unos 300.000 muertos. En este terrible aniversario la secretaria de Estado española de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, se se ha comprometido a aportar "más de 100 millones de euros" ( 130 millones de dólares) para la reconstruccion del país.

Mercado del Hierro en Puerto Príncipe
Mercado del Hierro en Puerto Príncipe

"Nos queda por delante un reto inmenso. Este año debe ser el de la reconstrucción", subrayó Rodríguez en un acto celebrado en la Casa de América, en homenaje al pueblo haitiano con motivo del primer aniversario del terremoto que asoló el país el 12 de enero de 2010 y que causó más de 300.000 muertos.

Tras el evento, al que asistieron embajadores de varios países latinoamericanos y representantes de diversas ONG, la secretaria de Estado declaró que España seguirá comprometida con Haití en 2011 pese a los recortes provocados por la crisis económica.

"El recorte en la ayuda oficial al desarrollo no iba a afectar en general a los compromisos bilaterales que ya tenemos, pero en ningún caso a los compromisos asumidos en la conferencia (de donantes) de Nueva York" para la reconstrucción de Haití que tuvo lugar el pasado marzo, ha afirmado Rodríguez.

España ha desembolsado, hasta la fecha, 169 millones de euros (220 millones de dólares) para la emergencia declarada tras el seísmo y la posterior reconstrucción del país caribeño.

Situación en el país caribeño

Las consecuencias del seísmo que sacudió a Puerto Príncipe, capital del país, se han visto agravadas por una epidemía de colera que ya se ha cobrado 4.000 muertes y que afecta a otras 181.000, además de una crisis política que ha paralizado el Gobierno como consecuencia de las acusaciones de fraude llevadas a cabo por la oposición.

El de la vivienda es uno de los mayores retos que tiene ante sí Haití desde el terremoto, que dejó más de 1,5 millones de desplazados de los que unos 800.000 malviven todavía en campamentos, en precarias tiendas de campaña o bajo carpas y lonas, expuestos a las inclemencias del tiempo, la inseguridad y la insalubridad.

La ONU, que se ha comprometido a acelerar la reconstrucción en 2011, espera completar este año unos 3.000 millones de dólares para proyectos y reconoce que el proceso de recuperación del país podría haber ido más rápido.

El coordinador humanitario de la ONU en Haití, Nigel Fisher, dijo hoy que 200.000 de las personas que han dejado los campamentos durante el año transcurrido lo han hecho gracias a la ayuda humanitaria.

Fisher, con todo, reconoció que, a pesar de los esfuerzos realizados desde el terremoto, "fue imposible reconstruir el país más pobre del continente en un año".

En cuanto a la construcción de albergues temporales, anunció que existe el objetivo de levantar 100.000 durante 2011, frente a los 32.000 de 2010, una cifra que superó el objetivo fijado en 30.000.

Cifras de la tragedia

- 222.570 personas murieron en el terremoto del 12 de enero de 2010, que dejó 1,5 millones de damnificados.

- 800.000 desplazados viven aún en 1.150 campamentos.

- Los daños materiales ascienden a 6.000 millones de euros. 60 países han comprometido 4.000 millones en ayudas.

- 3.759 personas han muerto por la epidemia de cólera.