Ir al contenido
_
_
_
_
Barcelona World Race

Energías alternativas para brindar electricidad a los veleros

Desde la alimentación del imprescindible piloto automático hasta la producción de agua potable al ritmo de la quilla basculante, muchos de los elementos de uno de los veleros participantes en la Barcelona World Race necesitan energía eléctrica para funcionar.

Alternadores acoplados al motor, placas solares, generadores eólicos e hidrogeneradores son los responsables de recargar las baterías que abastecen a esos equipos. Desde hace ya un año, varias embarcaciones están experimentando con pequeños hidrogeneradores acoplados a un alternador de altas prestaciones que funciona en un rango de velocidades del barco de 3 a 25 nudos, pero que alcanzan el pleno rendimiento (500 w) a partir de 9.

Mucho más ambiciosa y radical aparece la posible sustitución del motor de explosión por uno eléctrico. El reglamento dice que el motor debe ser capaz de empujar la embarcación a una velocidad de cinco nudos durante cinco horas, y las baterías actuales no permiten un tiempo tan prolongado de funcionamiento. Sería necesario aumentar el número de baterías, con el inconveniente del aumento de peso. Pero el ahorro de los 250 litros de combustible está empezando a hacer dudar a los diseñadores. No es descabellado pensar que, en un futuro, sean los eléctricos los que se impongan.

Archivado En

_
_