La tecnológica ingresará unos 230 millones

FCC contrata a HP para ganar eficiencia a través de las TIC

FCC ha emprendido una transformación a fondo de toda su infraestructura tecnológica a nivel mundial. El objetivo es mejorar la eficiencia, ser más flexible y más competitiva a escala internacional. El grupo español ha contratado para este cometido a HP, que prevé ingresar 230 millones de euros durante los próximos siete años.

El gigante informático HP será finalmente el encargado de ejecutar el proyecto de transformación tecnológica emprendido por FCC. La firma estadounidense se ha adjudicado un concurso internacional lanzado por el grupo español de construcción y servicios en el que participaron un total de siete proveedores tecnológicos y donde quedó también IBM como finalista. El contrato, con una duración de siete años, podría reportar unos ingresos a HP de unos 230 millones.

"FCC ha crecido muchísimo en los últimos cinco años, gracias en parte a la adquisición de muchas compañías. Como consecuencia de ello, el grupo tiene unas infraestructuras y unas aplicaciones informáticas muy heterogéneas, y esa fragmentación nos impide tener las soluciones tecnológicas necesarias para ser más eficientes y poder aprovechar economías de escala", explican a CincoDías fuentes del grupo español.

El acuerdo de HP incluye la consolidación de la red actual de centros de datos de FCC (hoy tiene más de 20 por todo el mundo) en un solo centro (más otro de respaldo), que estará situado en Madrid y que estará operado por HP España. Esta tarea llevará un total de 20 meses de trabajo.

FCC 11,88 -0,34%
HEWLETT-PACKARD 22,70 0,27%

Tecnología bajo demanda

El contrato supone también la apuesta de FCC por el modelo de cloud computing, ya que el grupo español contratará la infraestructura de computación que necesite en cada momento. "Será bajo demanda y ello nos permitirá ser flexibles, hacer variables los costes informáticos y adecuar los recursos de TI a las necesidades de cada unidad de negocio para crecer más fácilmente, porque no en todas la informática es igual de trascendental", añaden.

HP también proveerá a FCC de servicios de impresión bajo la fórmula de pago por uso, se ocupará de la gestión completa de los puestos de trabajo del grupo español y dará soporte directo a más de 20.000 empleados de la constructora en todo el mundo (FCC tiene una plantilla total de 92.000 trabajadores).

Fuentes de HP subrayan que con este acuerdo FCC "se libera de hacer grandes inversiones en infraestructuras TIC y se despreocupa de su gestión y mantenimiento y puede centrarse en construir aquello que le hace diferente". Precisamente, los responsables del grupo español cuentan en este sentido que están desarrollando aplicaciones propias para todas las áreas corporativas (financiera, de recursos humanos...) que se van a ir implantando en todo el grupo.

Además, añaden que han empezado a usar una nueva aplicación bajo demanda de gestión de compras de un proveedor estadounidense, y que están creando soluciones verticales para la gestión de los diferentes negocios (construcción, servicios medioambientales, aguas). "Queremos modernizar todos nuestros negocios y ser más competitivos, y las aplicaciones son las que dan la diferencia", subrayan.

'Outsourcing'

HP puede presumir de haber cerrado un buen 2010, especialmente en lo que se refiere a contratos de servicios de outsourcing. Los contratos firmados suman unos 1.395 millones de euros. La Caixa, Hidrocantábrico, Ferrovial, Logista, Spainair y Bancaja son algunos de sus clientes.