Primera firma de abogados y asesores fiscales del mundo

Fernando Calancha, abogado del Estado en la Secretaría de Energía, ficha por PwC

Fernando Calancha Marzana, abogado del Estado en la Secretaría de Estado de Energía desde hace cuatro años, acaba de fichar por PwC Tax & Legal Services, la primera firma de abogados y asesores fiscales del mundo, a la que se incorporó el lunes. Calancha, que ha trabajado en el desarrollo de numerosas y relevantes normas del sector energético (muchas controvertidas), se une a este despacho como socio del área de energía, que cuenta con un equipo de cinco socios y una treintena de abogados y asesores fiscales.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y con la especialidad jurídico-empresarial por la San Pablo CEU, además de su cargo en la Secretaría de Estado de la Energía, Calancha ocupaba en estos momentos los de secretario de la Comisión Interministerial para la Titulización del Déficit Eléctrico; secretario del consejo de administración de Invest in Spain y coordinador del Convenio de Asistencia Jurídica entre la Abogacía General del Estado y el CDTI.

Anteriormente, había sido director del gabinete del secretario general de Energía; consejero del IDAE; coordinador del Convenio de Asistencia Jurídica entre la Abogacía General del Estado y el Icex y abogado del Estado en Cáceres, entre otros. De miembro del equipo del Abogado del Estado en el Ministerio de Industria pasó a la Secretaría de la Energía a finales de 2006, siendo ministro del departamento Joan Clos.

Esta es la segunda baja que se registra en los últimos días en el área de energía del ministerio, de la que acaba de salir el propio secretario de Estado, Pedro Marín. Si bien, ambas salidas no tienen relación alguna entre ellas. A Calancha le ha sustituido el abogado del Estado José Ramón Mourenza, miembro de su equipo desde hacía medio año.

En PwC destacan "el perfil y conocimiento de la Administración" del nuevo socio, lo que le permitirá "colaborar de forma adicional con la firma su actividad dirigida al sector público". Esta cuenta con 40.000 profesionales en 151 países y facturó el año pasado 7.400 millones de dólares. En España, cuenta con 21 oficinas y 900 abogados que trabajan en áreas multidisciplinares.

El despacho hace nuevos fichajes

La entrada de Fernando Calancha en PwC Tax & Legal Services forma parte de una estrategia para captar talentos. Otras incorporaciones recientes han sido la de Joaquim Triadu, ex consejero de la Presidencia de la Generalitat, como socio responsable del sector público en Cataluña; Amado Giménez, responsable de operaciones de financiación; David Velázquez, magistrado del TSJ de Cataluña, como responsable en Barcelona de la práctica de Derecho Penal, y Miguel Rodríguez Piñeiro, catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Huelva como senior advisor del área laboral.