_
_
_
_
_
Sin contenidos, la red perdería mucho valor

Industria respalda a Sinde y avisa que se protegerá la propiedad intelectual

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, dio ayer un paso al frente y respaldó a la ministra de Cultura en su intento de terminar con las descargas ilegales en internet. Sebastián habló de consenso entre las partes, pero advirtió de que el Gobierno "está decidido" a buscar una fórmula que proteja la propiedad intelectual en la red.

Puede que el Congreso tumbara la ley Sinde antes de Navidad, pero el empeño del Gobierno de seguir adelante con una legislación que ponga coto a las descargas ilegales se mantiene intacta. Eso sí, ahora el ministro de Industria asegura que se hará con consenso y sin "menoscabo" de la libertad de los usuarios, aunque eso no impide que "el Gobierno esté decidido a buscar una fórmula que permita dar un salto cualitativo en la protección de la propiedad intelectual", como buscaba la norma alentada por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

Sebastián hizo estas declaraciones durante la presentación de la undécima edición del informe sobre la Sociedad de la Información en España que realiza cada año la Fundación Telefónica. Acompañado por el presidente de la operadora, César Alierta, el ministro se mostró satisfecho del desarrollo tecnológico nacional y aseguró que sin respeto a la propiedad intelectual el futuro de la red estaría en cuestión. "Muchas veces se trata de transmitir la idea equivocada de que el desarrollo de internet y de la sociedad de la información está reñido con la protección de la propiedad intelectual, pero no es así, ya que si no se protege la propiedad intelectual, con el tiempo, no habrá contenidos, con lo que el atractivo de la red perdería valor de forma sustancial", señaló. Y añadió: "Queremos seguir siendo un país de primera en sociedad de la información y por ello debemos ser un país de primera en la protección de la propiedad intelectual".

Los comentarios de Sebastián se produjeron solo 24 horas antes de que el ministerio del que es titular se reúna hoy con representantes de Cultura, de la patronal tecnológica Ametic y de las entidades de gestión de derechos de autor para tratar la reforma del polémico canon digital. Un elemento clave en materia de propiedad intelectual junto con la ley Sinde, que, tras ser rechazada en el Congreso, deberá ser votada en el Senado en los próximos días.

Alierta reclamó un marco estable para la inversión

César Alierta aprovechó la presencia de Sebastián en el acto de presentación del informe para reclamar un marco regulatorio estable y que fomente la inversión, verdadero motor del despliegue de la sociedad de la información y las mejoras de productividad que ello conlleva. El ministro no entró en discusiones y se limitó a alabar el desarrollo tecnológico nacional. Pese a que diversos indicadores de organismos como la OCDE o la Unión Europea sitúan España por debajo de la media en aspectos como la penetración de la banda ancha, Sebastián destacó las materias donde el desempeño nacional está en lo más alto, como la administración electrónica o el plan para reformar el espectro de móvil y conceder más frecuencias.

Telefónica recupera la inversión en España tras la fuerte caída de 2009

La cifra está lejos de los desembolsos de 2008, pero supone un avance de más del 7% con respecto a 2009. Y ello pese a que durante el año pasado la crisis nacional se acentuó en el mercado de telecomunicaciones, con retrocesos en los ingresos de todos los segmentos. Se trata de la inversión de Telefónica en España en 2010, que César Alierta adelantó ayer durante la presentación del informe. Los desembolsos finales rondarán los 2.000 millones, frente a 1.863 millones el año anterior, cuando la operadora pisó el freno y redujo un 15,6% su inversión respecto a 2008.Alierta resaltó esta cifra y recordó que la contribución de Telefónica a las inversiones globales del sectora aumentado en los últimos años. En 2005, la operadora representaba el 38% de los desembolsos de todos los implicados; en 2009 ese porcentaje había aumentado al 43%.Durante la presentación del informe se destacaron dos comportamientos esenciales de las telecomunicaciones. El primero es el auge de la banda ancha móvil, que en el mundo ya ha superado en suscriptores a la banda ancha fija.El segundo es la adopción de las nuevas tecnologías por cada vez más amplios segmentos de la población. No se trata solo de que el 82,9% de los niños de entre 10 y 15 años usen internet, sino de que los sectores más maduros de la población utilizan la red cada vez para más actividades.

Costa Rica

Telefónica ha anunciado que lanzará los primeros servicios de telefonía móvil en Costa Rica a finales de año. La operadora española ganó el pasado sábado, junto con América Móvil, una concesión para romper el monopolio en el país centroamericano.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_