Gestionará los activos del concurso eólico gallego

López Isla presidirá una filial de renovables de Novacaixagalicia

El ex consejero delegado de Unión Fenosa, Honorato López Isla, presidirá una filial de energías renovables de Novacaixagalicia llamada Alarde. La empresa tramitará y desarrollará los parques adjudicados a la entidad en el concurso eólico gallego.

López Isla presidirá una filial de renovables de Novacaixagalicia
López Isla presidirá una filial de renovables de Novacaixagalicia

Honorato López Isla seguirá vinculado a la energía y a Galicia con un nuevo proyecto empresarial. El ex consejero delegado de Unión Fenosa, hasta su fusión con Gas Natural, presidirá una compañía del grupo Caixanova, actualmente Novacaixagalicia tras la fusión de las cajas gallegas, llamada Alarde Sociedad de Energía, según constaba ayer en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme). López Isla sustituye en el cargo a José Luis Losada. Ha sido designado además consejero de la compañía.

Desde Alarde, han confirmado esta información si bien han descartado realizar comentarios. Tal y como figura en su página web, la empresa se constituyó en febrero de 2005. Sus accionistas mayoritarios y principales inversores de los proyectos promovidos por la compañía son Caixanova y Banco Gallego, que pertenece en un 50% al grupo Caixanova. Alarde asegura que también pueden "actuar como agentes para asegurar la financiación ajena de las inversiones".

La principal ocupación de la empresa es la gestión en Galicia del "Plan Eólico Empresarial denominado Galenova por un total de 96 megavatios (MW), cuyos derechos ostenta Eólica Galenova, compañía participada por Caixanova y el Banco Gallego", según esta presentación de la compañía. Pese a que en la página web de la empresa consta que Eólica Galenova se ha adjudicado 235 MW del concurso eólico gallego, esa adjudicación, lograda en 2008 en el concurso convocado por el gobierno del PSOE y BNG, fue posteriormente impugnada y anulada. En el segundo concurso eólico, convocado por el Partido Popular y resuelto en noviembre, las cajas gallegas Caixa Galicia y Caixanova se adjudicaron 131 MW a través de dos proyectos en los que tienen participación directa, Torre de Hércules y Galenova. "La tramitación y desarrollo de estos parques será responsabilidad de Alarde, quién también gestionará el plan industrial y proyectos de desarrollo económico asociados", afirman.

En 2007 y 2008, Alarde desarrolló cuatro plantas solares hasta 6,3 MW y explota 71 instalaciones fotovoltaicas de 100 kilovatios de potencia.

La caja alcanza el 5% en Adolfo Domínguez

Novacaixagalicia ha alcanzado una participación del 5,05% en la firma textil Adolfo Domínguez con la agrupación de las acciones de ambas entidades, según recogía ayer Europa Press de los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la entidad controla 461.912 acciones, un paquete valorado en 3,69 millones de euros en función de los actuales precios de mercado. Los títulos del grupo de moda cerraron ayer a 7,99 euros, con una subida del 0,38%.

Además de Adolfo Domínguez, en la cartera de participadas de Novacaixagalicia figuran otras compañías como Sacyr, donde controla un 7%, o Pescanova, donde ha reducido su participación hasta el 28,8% para evitar el lanzamiento de una opa, a la que obliga la ley si se supera el 30%.