Mañana anunciará en rueda de prensa su candidatura

Montserrat Tura disputará a Hereu la alcaldía de Barcelona en unas primarias socialistas

Montserrat Tura ha decidido finalmente optar a la alcaldía de Barcelona como candidata del PSC. Para conseguirlo, deberá enfrentarse en unas primarias al actual edil de la capital catalana, Jordi Hereu. Tura ha convocado para mañana una rueda de prensa para explicar sus intenciones, teniendo en cuenta las encuestas existentes que dan clara ventaja al candidato de la oposición de CiU, Xavier Trías en las próximas elecciones municipales.

Montserrat Tura disputará a Hereu la alcaldía de Barcelona en unas primarias socialistas
Montserrat Tura disputará a Hereu la alcaldía de Barcelona en unas primarias socialistas

Los socialistas catalanes han considerado que la mejor opción para mantener la alcaldía de Barcelona es relanzar un candidato a través de unas elecciones primarias. De esta forma, la ex consejera de Justicia con el tripartito, Montserrat Tura, ha decidido finalmente esta tarde disputar al actual edil, Jordi Hereu, el consistorio barcelonés, según ha avanzado la emisora Catalunya Informació. Tura ha convocado para mañana mismo una rueda de prensa en la que presentará su candidatura de la consulta, que debería celebrarse en febrero o marzo.

La opción de Montserrat Tura se produce después del desastre electoral de las elecciones autonómicas del pasado 28 de noviembre y del desgaste que ha sufrido Jordi Hereu en los últimos meses al frente de la alcaldía. El propio Hereu ha valorado positivamente el planteamiento de las primarias, que afronta con "mucho respeto". En cualquier caso, fuentes socialistas señalaron que el PSC saldrá reforzado de este proceso, con el objetivo de retener el consistorio barcelonés, ante el avance del candidato de CiU, Xavier Trías, en las encuestas.

Montserrat Tura ha conseguido apoyos en las dos alas del PSC, tanto por la formada por los denominados capitanes como por la "catalanista". Tura fue una de las consejeras de la Generalitat mejor valoradas en la anterior etapa del tripartito y además acumula experiencia como alcaldesa de Mollet del vallés (Barcelona). Detrás de la voluntad de retener la alcaldía de la capital catalana también está el control de la Dipuitación provincial para evitar que CiU domine todas los niveles de la administración.