_
_
_
_
_
España ha realizado importanes reformas

Bruselas cree que España esquivará la crisis de la deuda

El comisario europeo de Asuntos económicos, Olli Rehn, se ha declarado hoy convencido de que España superará la crisis de la deuda soberana sin necesidad de pedir ayuda al Fondo europeo de estabilidad financiera (EFSF).

"España ha tomado medidas muy importantes de consolidación fiscal, de reestructuración bancaria, de reforma de las pensiones y de reforma del mercado laboral", señaló Rehn a la salida de una conferencia el nuevo sistema de vigilancia económica de los socios de la UE que aplicará Bruselas desde este año. Rehn añadió que "estoy convencido de que todas esas reformas permitirán a España pasar la página de la crisis". El comisario, además, aseguró que "no veo sentido en alimentar especulaciones sobre el peligro de contagio para España".

Rehn, no obstante, defendió durante la conferencia "la necesidad de ampliar el Fondo" de rescate, dotado ahora con 750.000 millones de euros. Rehn indició que las negociaciones para dotar de más recursos al fondo "están en marcha y avanzan bien". El comisario cree que el Fondo también debe ampliar su capacidad de acutación, limitada ahora a la emisión de deuda en nombre los países en dificultades (hasta ahora, solo Irlanda ha recurrido a su ayuda).

UBS: La crisis irá a peor, pero no habrá rescate para España

El banco suizo UBS descarta que España necesite un rescate financiero internacional, pese a que en los primeros meses de este año augura una "nueva escalada" en la crisis que llevará a Portugal a solicitar ayuda económica a la UE por valor de unos 50.000 millones de euros.El informe UBS Global Outlok 2011 presentado hoy prevé que un "ajuste adicional" de la economía española este año para lograr que el objetivo de déficit del 3 % en 2013, por lo que pronostica un aumento de los impuestos de hidrocarburos. No obstante, asegura que el pib crecerá el 0,5 % en 2011 y el 0,9 % en 2012, y que se cumplirán los objetivos de déficit público marcados por el Ejecutivo.El director de Estrategia de UBS en España, Roberto Ruiz, dijo que la recuperación pasa no tanto por la consolidación fiscal, "creíble para los mercados", sino por ofrecerles mayor transparencia del sector bancario español. Señaló que los test de solvencia de la banca previstos para marzo en todos los países de la zona euro "deberían anticiparse en España" junto con una nueva actuación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).Asimismo, indicó que el FROB debe garantizar la estabilidad de las cajas cuyas necesidades de liquidez estimó entre 15.000 y 20.000 millones de euros. "El acceso al mercado de las cajas actualmente es imposible y la recapitalización debe pasar por la asistencia pública vía FROB", apostilló, tras añadir que "lo que temen los inversores es que España acabe como Irlanda por un agujero de la banca provocado por el riesgo inmobiliario".Sin embargo, el informe de UBS niega "absolutamente" que "ninguna" caja o banco tenga problemas de liquidez este año y garantiza la solvencia del sistema financiero español. Dijo que los bancos y cajas deben ser muy transparentes y mostrar sus beneficios o activos malos.

Más información

Archivado En

_
_