Ir al contenido
_
_
_
_
Pérdida de ingresos

Las Cámaras advierten del daño irreversible a las pymes

Más de 300 empleados protestan por la supresión del recurso cameral ante la sede del Ministerio de Economía.

Más de 300 trabajadores de las Cámaras de Comercio, según las estimaciones de UGT y CC OO, se congregaron ayer ante la sede del Ministerio de Economía para protestar por la supresión de la obligatoriedad del recurso cameral, a través del que se financiaban hasta ahora las 88 Cámaras de Comercio.

La eliminación de ese pago, efectiva desde el 1 de enero, representará una merma de 250 millones de euros en los ingresos de las Cámaras de Comercio, con lo que ello se traducirá en menos prestación de servicios y en despidos (actualmente emplean a 3.500 trabajadores)

De hecho, la Cámara de Madrid, que preside el número dos de CEOE, Arturo Fernández, ya ha anunciado la puesta en marcha de un proceso de ajuste para despedir a uno de cada cuatro empleados de la Cámara de Madrid (312 en total). Sin embargo, fuentes del citado organismo señalan que no entienden cómo se han hecho esos cálculos "cuando el plan de viabilidad de la Cámara no se va a realizar hasta finales de enero y cuando cuenta con un patrimonio con el que responder a la merma de ingresos".

De hecho, tiene, entre otras participaciones, el 33% de Ifema, por lo que no depende en exclusiva de lo que recibía a través del recurso cameral. Todo lo contrario a lo que ocurre con los organismos más pequeños que se nutrían en gran parte de las aportaciones empresariales.

Por su parte, el pleno del Consejo Superior de Cámaras de Comercio emitió ayer un comunicado en el que advertía sobre el impacto de la decisión adoptada por el Ejecutivo, "sin consulta previa ni un análisis de sus consecuencias, lo que pone en peligro la prestación de servicios básicos para la mejora de la competitividad de las pymes".

Archivado En

_
_