_
_
_
_
_
Esa es la fecha en la que dará por cerrada totalmente su oficina

Unicredit cierra el 31 de enero su sucursal en España definitivamente

Unicredit ha recogido ya sus maletas de España. El 31 de enero cerrará las puertas de su sucursal tras cinco años de operativa en el país. Antes, en 2009, rompió su acuerdo comercial con Banco Sabadell.

El banco italiano Unicredit ha liquidado prácticamente todo su negocio en España. La crisis ha podido con los planes de expansión de este grupo financiero, uno de los mayores de su país. La entidad italiana, que contaba con una sucursal desde el año 2005 en el país, dejará definitivamente el mercado español el próximo 31 de enero. Esa es la fecha en la que dará por cerrada totalmente su oficina y por lo tanto su actividad en España.

Unicredit, de hecho, ha cancelado ya casi todas las cuentas corrientes y los resguardos provisionales de acciones que permanecían abiertos en la sucursal española para quedar a disposición de sus titulares.

La decisión de cerrar sus actividades en España la adoptó hace justo un año, pero es ahora cuando la está ejecutando.

Unicredit tenía un ambicioso plan para operar en España. En 2007, de hecho, se convirtió en uno de los cinco primeros accionistas de Banco Sabadell, al controlar el 4% de su capital, tras adquirir el 3,2% de la entidad catalana propiedad del inmobiliario Enrique Bañuelos. El objetivo de esta adquisición, pactada con el grupo que preside José Oliu, era estrechar los lazos con la entidad catalana.

La participación pese a tener carácter financiero se enmarcó en una alianza europea entre Unicredit y Banco Sabadell, que pretendían extenderla "para un más amplio desarrollo de la misma en beneficio de los clientes de ambas entidades", según explicaba entonces ambos grupos.

Pero a finales de 2009 Unicredit tuvo que vender este porcentaje para obtener liquidez, y el acuerdo con Sabadell no se desarrolló a penas.

Como otros grupos financieros, Unicredit ha tenido que reorientar su estrategia y negocios como consecuencia de la crisis financiera y económica que se llevó por delante incluso a su presidente, Alessandro Profumo, el pasado año.

Desde el pasado ejercicio, las áreas geográficas que el grupo italiano alemán considerada como estratégicas se circunscriben a Italia, Alemania -donde adquirió HVB- y los países del Este, como Austria y Polonia, donde tiene posiciones de referencia y una presencia global a través de HVB.

La cifra

1.003 millones es el beneficio atribuido obtenido por Unicredit hasta septiembre, lo que supone una caída del 24,7%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_