_
_
_
_
_
Mercados

Las agencias de rating, bajo el control de la CNMV

El Gobierno aprobó el viernes las leyes que permitirán a la CNMV controlar a las agencias de rating.

La Unión Europea (UE) dio luz verde el reglamento comunitario comunitario en septiembre de 2009. Pero, para su aplicación plena en España, es necesario modificar determinadas normas financieras. æpermil;stas deberán ser ahora aprobadas en el Congreso y, posteriormente, publicadas en el BOE para que entren en vigor.

Las hasta el momento tres todopoderosas agencias mundiales de calificación de riesgos -Standard & Poor's, Moody's y Fitch- no estaban sometidas a la supervisión -al menos, claramente- de ningún organismo. Una de las exigencias de la nueva legislación es que uno de cada tres consejeros de las agencias deberá ser independiente. Otras obligaciones son que las agencias se doten de

mecanismos para garantizar

la independencia de presiones económicas y políticas de sus calificaciones crediticias y que toda persona que intervenga directamente en una valoración de solvencia no tenga ninguna relación con la empresa examinada.

En todo caso, este mayor control es solo el primer paso. La UE ha propuesto reformar el reglamento con el objetivo de introducir un verdadero marco supervisor, donde la futura Autoridad Europea del Mercado de Valores sea la responsable de la supervisión de las agencias en colaboración con los organismos nacionales.

Las entidades financieras y las empresas de servicios deberán utilizar las calificaciones de agencias sometidas al nuevo reglamento comunitario.

Archivado En

_
_