Banco Mare Nostrum ultima el cierre del 10% de sus oficinas
Banco Mare Nostrum (BMN) -integrado por Cajamurcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra- dispone ya de su sede central en Madrid y tiene prácticamente ultimada la reducción de las sucursales del grupo. Clausurará 171 oficinas, un 10% del total de las que posee.
Mare Nostrum tiene ultimado el recorte de oficinas pertenecientes a las cuatro cajas que forman el grupo. Cerrará 171 sucursales, un 10% del total existente entre las cuatro cajas que se han fusionado a través de un sistema institucional de protección (SIP). Este porcentaje es inferior al de otros SIP creados, que han previsto el cierre de entre un 12% a un 15%, o incluso del 20% en los casos más extremos, de su red.
El grupo, además, ha anunciado que inaugurará en las próximas semanas su sede en Madrid, una vez que se terminen sus obras de adaptación. El edificio es un inmueble en régimen de alquiler de cinco plantas del siglo XIX situado en el madrileño Paseo de Recoletos, 17, y estará plenamente operativo en el primer trimestre del año. Mientras que la nueva página web de esta fusión fría funcionará en los próximos días, lo mismo que la publicación de su nuevo logotipo e imagen de marca.
La creación de Mare Nostrum comenzó el pasado 2 de junio con la aprobación, por parte de los respectivos consejos de administración de las cuatro cajas, del protocolo de intenciones, firmado por los presidentes cinco días después y cuyo contrato fue rubricado el 1 de julio. BMN mutualizará el 100% de sus beneficios de 2011 tras la recomendación realizada por el Banco de España, la CNMV y el Fondo de Reestructuración. El contrato firmado preveía inicialmente un sistema progresivo de mutualización hasta alcanzar el 100% en 2016.
La entidad se reunirá el próximo 12 de enero con un grupo de analistas
BMN inició el 22 de diciembre formalmente su andadura con la obtención de la ficha bancaria y la constitución de su consejo de administración.
El día 12 de enero celebrará su segundo consejo de administración del año, coincidiendo con la presentación a analistas de la nueva entidad.
Este SIP es uno de los que se encuentra más avanzado de los puestos en marcha el pasado año con motivo de la reestructuración de las cajas.
A finales de este mes las cuatro cajas que lo integran tienen previsto que puedan operar de forma conjunta y coordinada todos sus cajeros, lo que evitará el cobro de comisiones en las operaciones.
La sede central de BMN es un inmueble con 4.250 metros cuadrados de superficie. Fue construido en 1869 por el arquitecto Severiano Sainz de la Lastra, autor, junto a Eduardo de Adaro, del edificio del Banco de España, en la plaza de Cibeles. Ha sido sede de la Sociedad de Crédito Mobiliario Español, de la Asociación Mutua de la Armada y de Credit Suisse.
Hasta que concluyan sus obras la firma financiera estará en la sede de Sa Nostra en Madrid.