Mira "al futuro"

Ségolène Royal: "Quiero suceder a François Mitterrand"

La ex candidata socialista a la presidencia de Francia, Ségolène Royal, aseguró que quiere suceder en la jefatura del Estado al difunto y último jefe de Estado francés del Partido Socialista (PS), François Miterrand, con motivo del 15º aniversario de su fallecimiento.

En una entrevista publicada hoy por el vespertino Le Monde, la rival política de Nicolas Sarkozy en las elecciones presidenciales de 2007 subrayó su intención de volver a competir en la carrera al Palacio del Elíseo "sin ningún sentimiento de revancha" porque mira "al futuro".

La entrevista publicada en portada de la edición del fin de semana de Le Monde, coincide con la celebración en la localidad natal de Mitterrand, en Jarnac en el oeste de Francia, de un homenaje al ex presidente socialista (1916-1996), en un acto en el que también participará la primera secretaria del PS, Martine Aubry.

Royal, que trabajó siete años a las órdenes de Mitterrand, se dice heredera política del histórico dirigente socialista, al que considera un modelo tanto por su "coraje en el combate político frente a las calumnias" como por su perfil de "europeo apasionado e incansable artesano de las libertades públicas".

"Estamos dirigidos, como decía François Mitterrand, por un 'clan' que se ocupa de si mismo, de sus allegados y de sus redes", declaró Royal, que ya ha hecho público que se presentará a las elecciones primarias que su partido celebrará el próximo otoño para designar al candidato socialista al Elíseo.

Para la presidenta de la región de Poitou-Charentes, donde se celebra el acto en honor del ex jefe del Estado, "mucho de lo que se conquistó se ha cesado sin razón", como "la jubilación, la educación, la salud, etc., que provoca mucha angustia".

"Debemos, a la vez, arreglar y construir el futuro de manera creíble y encarnar una nueva esperanza", agregó Royal, quien no obstante aseguró que apoyará al candidato socialista que salga victorioso de las primarias.

"Si cualquier otro está mejor posicionado que yo para que la izquierda gane, le apoyaré para que se cumpla el deseo de François Mitterrand. Escribió: "mi obra se realizará cuando otro socialista esté en el Elíseo'", recordó la ex candidata presidencial.

Además, de Royal y Aubry, estarán presentes en el homenaje los socialistas Arnaud Montebourg, Laurent Fabius, Elisabeth Guigou, Henri Emmanuelli y Jack Lang, así como el alcalde de París, Bertrand Delanoë, y el multimillonario empresario Pierre Bergé, entre otros.

Según la emisora Europe 1, el actual ministro de Cultura del gobierno conservador de la UMP y sobrino del ex presidente, Fréderic Mitterrand, no asistirá al acto.