_
_
_
_
_
"Una posibilidad de futuro"

Pajín, partidaria de la financiación pública de las terapias para dejar de fumar

La ministra de Sanidad, Política Social y Igualdad, Leire Pajín, se ha mostrado "partidaria de estudiar la posibilidad" de financiación pública de las terapias para las personas que deseen dejar de fumar.

Una mujer fuma un cigarrillo en la terraza de un bar
Una mujer fuma un cigarrillo en la terraza de un barEfe

Con motivo de la reciente entrada en vigor de la ley antitabaco, Pajín ha señalado en una entrevista en Onda Cero que la financiación de las terapias es "una posibilidad de futuro", al entender que el Gobierno debe acompañar la legislación con "sensibilización, acompañamiento y cobertura".

La ministra de Sanidad se ha mostrado satisfecha de los primeros días de funcionamiento de la ley, que han transcurrido con "normalidad", si bien algunos establecimientos se han negado a aplicar la prohibición.

"Es verdad que al inicio siempre hay un incidente, una infracción o una denuncia pero hay que quedarse con la realidad, el acto mayoritario, y es que se está cumpliendo con plena normalidad y entre todos se está consiguiendo que lo que es normal en los países vecinos de España", ha señalado.

En este sentido, ha resaltado que los estudios previos que manejaba el Ejecutivo recogían "de forma clara" que la ley no tendría "repercusión negativa" para el sector hostelero, algo que se está cumpliendo a día de hoy. "Estamos viendo estos días todos los que vamos a tomar un café o a un restaurante que se sigue yendo", ha afirmado.

Quejas "comprensibles"

Por ello, califica de "comprensibles" las quejas y la "incertidumbre" de los responsables de estos negocios, pero ha recordado que se trata de "una ley mayoritaria" que cuenta con el 70% del apoyo de los ciudadanos españoles.

"Llevamos décadas de comportamiento cotidiano con el humo y no se puede cambiar de la noche a la mañana. Sin embargo, un ejemplo es que hoy no se puede fumar en transporte público y nadie ha dejado de viajar por eso", ha resaltado.

Asimismo, ha rechazado la posibilidad de modificar la legislación que, a su entender, "no tiene resquicios de interpretación". "Esta ley se viene debatiendo desde hace meses, ha habido incluso tentaciones de matizarla en el Senado, pero finalmente se ha decidido que sea en los términos reflejados y es muy clara", ha concluido.

Más información

Archivado En

_
_