_
_
_
_
_
Estados Unidos

Gene Sperling sustituye a Summers como asesor económico de Obama

Barack Obama ha decidido mantener en la segunda parte de su legislatura su apuesta por el pragmatismo con un sabor muy "a lo Clinton".

Como ya se anticipaba hace días, el presidente nombró el viernes a Gene Sperling como presidente del Comité Nacional de Asesores Económicos (NEC en sus siglas en inglés), en sustitución de Larry Summers. Sperling, que actualmente era asesor del Tesoro, vuelve así al mismo puesto del que fue titular con Bill Clinton.

Summers, ex secretario del Tesoro con Clinton, anunció hace meses su salida de la Casa Blanca para volver a Harvard y el presidente ha vuelto a encontrar un sucesor entre los asesores de su predecesor demócrata. Sperling es un hombre pragmático, experto en impuestos y presupuestos, con inclinaciones ideológicas de centro izquierda que ha ayudado en los últimos meses a cerrar el acuerdo para ampliar dos años más los recortes de impuestos de George Bush. Aunque durante su carrera ha pasado brevemente como consultor por los despachos de Goldman Sachs, la mayor parte de ella se ha desarrollado en el sector público.

El nombramiento se hizo oficial poco después de conocerse que en diciembre se crearon 103.000 empleos nuevos netos en EE UU y que la tasa de paro pasaba del 9.8% al 9,4%, fundamentalmente por la reducción de la población activa. Si esta hubiera sido la que había al comienzo de la recesión, la tasa de paro estaría cerca del 12%.

Bernanke prevé años de paro elevado

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo el viernes ante el Comité de Banca del Senado que el ritmo de recuperación será "moderadamente más fuerte en 2011 que en 2010". No obstante, en su primera comparecencia del año ante los legisladores explicó que al ritmo en el que se está creando empleo la tasa de paro no se reducirá materialmente. Sus previsiones pasan por que esta se mantenga cerca del 8% hasta 2013. "Puede que tome cuatro y cinco años más normalizar la tasa de paro", dijo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_