_
_
_
_
_
Cierre de sesión

La tensión en la deuda castiga al Ibex con una caída semanal del 3%

El año es nuevo pero las preocupaciones que traen de cabeza a los inversores y que por tanto se reflejan en las Bolsas siguen siendo las mismas. La tensión en los mercados de deuda ante los rumores de rescate de Portugal ha penalizado al selectivo Ibex en la primera semana del año en la que ha recortado un 3,03%.

Dudas
DudasThinkstock

Poco han tardado las dudas sobre la solvencia de las economías periféricas de la zona euro en aparecer en escena en el nuevo año bursátil, apenas tres sesiones. Y es que las tensiones en los mercados de deuda se han vuelto a recrudecer ante la opinión mayoritaria de que Portugal tendrá que pedir ayuda a la UE y la inminente oleada de emisiones de deuda que prevén realizar los países periféricos de la zona euro en los próximos días.

La alarma saltaba ayer después de que Portugal tuviera ciertas dificultades en la primera subasta de deuda del año. "De momento, ha sido Portugal quien ha inaugurado dichas emisiones, colocando 500 millones de euros con un incremento sustancial en el coste de financiación (en línea con el mercado secundario), a la vez que ha anunciado emisión superior a 1.000 millones de euros para la próxima semana, en la que también se estrenarán los Tesoros español e italiano con las primeras emisiones del año", explican en Renta 4.

Una encuesta de Reuters en la que el 86% de los analistas encuestados (44 de 51) espera que Portugal necesite ayuda externa no ha ayudado a mejorar el ánimo de los inversores. Hoy además se ha conocido un informe elaborado por la consultora CMA que incluye a la deuda española en el 'top ten' de los bonos con mayor riesgo de impago a nivel mundial por delante de países como Irak o Islandia.

Por su parte, desde Citi indican a través de un informe que la crisis de deuda está lejos de haber concluido, y señalan en concreto a España y Portugal, cuya solvencia será puesta a prueba en los próximos meses y que se han convertido en el "campo de batalla" de los inversores.

Un "sobrecalentamiento" de los mercados emergentes, prosigue el informe, puede poner a prueba las medidas de ajuste adoptadas por distintos Estados. Así mismo, Citi advierte a los inversores del riesgo que supone la inversión en deuda soberana y alertaba sobre una posible revisión de los "rating" o calificaciones.

Con este panorama de fondo, el Ibex 35 ha despedido la primera semana del año con un recorte del 3,03% y con la prima de riesgo escalando nuevas posiciones -a pesar de que despide la semana por debajo de los 260 puntos básicos-.

Los datos macroeconómicos que se han conocido en EE UU esta semana han ayudado a mitigar las pérdidas que sufrían los mercados por culpa de las primas de riesgo. Si el pasado miércoles, la creación de empleo privado ponía la nota positiva en las Bolsas, hoy le ha tocado el turno a la tasa de paro. Estados Unidos cerró el año en un tono más agrio qué dulce en materia laboral. Según las cifras del Departamento de Empleo hechas públicas hoy, en diciembre se crearon 103.000 nuevos empleos netos , una cifra que está por debajo de las previsiones. No obstante, la tasa de paro se ha reducido del 9,8% en noviembre al 9,4%, la lectura más baja desde mayo de 2009.

A pesar de la lectura positiva de este dato, el Ibex ha despedido la jornada en negativo al caer un 1,4%. El resto de los índices europeos también han cedido posiciones en la sesión del viernes.

Volviendo al comportamiento semanal, los bancos han sido los valores más penalizados, sobre todo algunos medianos como Bankinter que en cinco jornadas ha recortado más de un 6%. BBVA y Santander han despedido la semana con descensos del 5,3% y del 4,1% en cinco días. Ambas entidades han realizado dos emisiones de deuda en los últimos días.

Por su parte, Iberia ha sobresalido como el mejor valor de la semana al revalorizarse sus acciones un 16%. Deutsche Bank emitía un informe positivo con la compañía esta semana a pesar de que muchas firmas de análisis consideran que el valor ha descontado la fusión.

En el mercado de divisas , eEl euro ha llegado a marcar hoy su nivel más bajo frente al dólar en los cuatro últimos meses ante el recrudecimiento de la incertidumbre respecto al rescate de Portugal y el contagio de la crisis de deuda soberana a otros países de la eurozona como España o Bélgica.

En concreto, la moneda común europea ha marcado un mínimo intradiario de 1,2937 dólares, un 0,5% por debajo del cambio registrado en la apertura y su nivel más bajo frente al 'billete verde' en cuatro meses, aunque posteriormente, tras conocerse los datos de empleo en EE UU, la divisa norteamericana perdía fuerza y el cambio del euro se situaba en 1,2967 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_