Sus títulos llegan al 3,5% de revalorización

AIG compra acciones propias para devolver las ayudas a EE UU e independizarse

La aseguradora American International Group (AIG) anunció la emisión de garantías para comprar 75 millones de acciones propias, un importante paso para terminar de devolver las ayudas públicas a EE UU e independizarse, lo que fue bien acogido en Wall Street.

Los títulos de la aseguradora, que protagonizó un criticado y multimillonario rescate por el Gobierno estadounidense en 2008, se llegaron a revalorizar un 3,5% en la Bolsa de Nueva York hasta los 62,87 dólares.

Esa cifra es la más alta lograda por esas acciones desde octubre de 2008 -después de su rescate-, aunque poco antes de la media sesión en Wall Street el avance se había moderado y ganaban un 1,74%.

La subida de AIG en el parqué neoyorquino se producía después de que la firma diera un paso más para lograr su independencia al aprobar la emisión de garantías para la compra de acciones comunes, una de las piezas claves para su plan de devolución de ayudas públicas anunciado en septiembre pasado.

Las garantías, que parten con un precio de 45 dólares, serán distribuidas a los inversores privados de la firma, que cuentan con alrededor del 20% de sus acciones.

"Esta medida muestra el progreso continuado de AIG para completar su recapitalización y ahondar en su labor para devolver el dinero prestado por los contribuyentes estadounidenses", indicó en un comunicado el presidente y consejero delegado de la firma, Robert Benmosche.

El máximo directivo de la que en su día fue la mayor aseguradora del mundo detalló que AIG "trabaja diligentemente para completar su plan en las próximas semanas".

La aseguradora tuvo que ser rescatada y nacionalizada en 2008, unos días después del derrumbe de Lehman Brothers, para evitar su hundimiento debido a la crisis financiera y económica desatada en EE UU y en total recibió unos 182.000 millones de dólares en ayudas públicas.