Ante la inminente fusión con British

Iberia se dispara un 16% en Bolsa en la primera semana del año

Los títulos de Iberia han cerrado la semana con una subida del 16%, liderando las ganancias de los últimos cinco días al calor de la recuperación del tráfico aéreo y parece decidida a despedirse del Ibex 35 por la puerta grande.

Las acciones de la aerolínea, que ultima su fusión con British Airways, cotizaron al cierre de la sesión de este viernes a 3,70 euros, rozando el máximo histórico de 3,69 euros alcanzado el 11 de abril de 2007, fecha en la que Iberia estudiaba la oferta de una OPA de Texas Pacific Group al precio de 3,60 euros por acción.

Tras repuntar un 0,16% el lunes, en la segunda sesión del año, Iberia se anotó un 5,75%, su mayor subida desde el pasado 5 de octubre, cuando la compañía formalizó su acuerdo de negocio conjunto con British Airways y American Airlines, y cotizó a 2,9 euros, rozando ya los tres euros.

Un día después, los títulos de Iberia siguieron subiendo para encadenar cuatro días consecutivos de importantes ganancias. Ayer, las acciones de la aerolínea cerraron a 3,43 euros, tras registrar una subida del 5,23%

Está previsto que Iberia y British Airways (BA) dejen de cotizar en la Bolsa de Madrid y en la Bolsa de Londres el próximo 20 de enero, para volver al parqué el día 24, ya como títulos de Iternational Airlines Group (IAG), compañía resultante de su unión.

Iberia pondrá así fin a casi una década como empresa cotizada en el Ibex, índice del que forma parte desde el pasado 3 de abril.

La inminente fusión con BA y el repunte del sector aéreo, ante la recuperación del tráfico mundial, han contribuido a la buena evolución del valor en Bolsa. En 2010, los títulos de Iberia se han revalorizado casi un 70%.

Por su parte, los títulos de la británica cerraron este viernes con una subida del 1,6%, y cotizaron a 305,69 peniques, pese a presentar una caída del 10,8% del tráfico en diciembre, debido al temporal de nieve que azotó Europa y Norteamérica.