_
_
_
_
Año de franca recuperación

La banca de inversión logra sus mejores resultados desde el inicio de la crisis

La banca de inversión vuelve por sus fueros. Después de dos años de profunda reconversión, el sector se recupera paulatinamente y obtuvo en 2010 su mejor nivel de ingresos desde el comienzo de la crisis. Los negocios en Asia y América han contribuido a impulsar las comisiones.

Las grandes firmas de inversión vuelven del infierno financiero. Después de atravesar los dos ejercicios más duros en décadas, 2010 fue un año de franca recuperación para el conjunto del sector.

De acuerdo con los datos divulgados ayer por Thomson Reuters, el sector ingresó durante el pasado ejercicio 84.000 millones de dólares (64.600 millones de euros), lo que supone un incremento del 9% respecto a 2009. Tan solo en 2006 y 2007 las firmas de inversión tuvieron un resultado mejor.

Por áreas geográficas, Asia (sin Japón)-Pacífico y América fueron los dos motores del relanzamiento de la industria, con tasas de crecimiento del 22,2% y el 21,9%, respectivamente. En la región de Europa, África y Oriente Medio, sin embargo, la banca de inversión ingresó en 2010 un 12,3% menos que un año atrás. Los datos del Viejo Continente fueron los peores desde 2004.

Por sectores, el asesoramiento a las compañías financieras y a las dedicadas a energía y materias primas acapararon cerca de la mitad de todos los ingresos (46%). En estas divisiones, el crecimiento respecto a los datos del ejercicio precedente fueron del 6%.

La reorganización de la firma hipotecaria semiestatal Freddie Mac y de la compañía de seguros AIG ha supuesto una jugosa fuente de comisiones para las firmas de inversión. La primera ha pagado desde 2008 cerca de 1.500 millones de dólares en comisiones por la colocación de bonos. Mientras, la segunda ha desembolsado 1.220 millones de dólares en el mismo periodo, principalmente para emitir acciones y así captar capital.

En conjunto, los siete mayores pagadores de comisiones a esta industria provienen de Estados Unidos. Los dos mayores han sido gigantes financieros como Citigroup, que acometió una profunda revisión de su negocio en 2007 y 2008, y Bank of America, que absorbió Merrill Lynch para evitar su quiebra. En conjunto han desembolsado cerca de 10.000 millones de dólares por los servicios de las firmas de inversión en los últimos tres años.

Las empresas dedicadas a nuevas tecnologías y a productos de gran consumo fueron las que registraron mayores incrementos, un 41% y un 36%, respectivamente.

El asesoramiento en fusiones y adquisiciones fue la estrella de los negocios del sector en 2010. Las comisiones cobradas por estos servicios ascendieron a 30.000 millones de dólares, lo que supone un incremento del 27% respecto al ejercicio anterior. Su aportación a la cuenta de resultado de estas entidades alcanzó el 36%, frente al 31% de 2009.

Mientras tanto, los ingresos por la colocación de renta variable descendieron un 13%, hasta 22.600 millones de dólares.

JP Morgan repite en lo más alto del podio

La firma JP Morgan, uno de las pocos nombres de Wall Street que ha sobrevivido a la reconversión del sector, vuelve a encabezar la clasificación por el nivel de ingresos. De acuerdo con los datos facilitados por Thomson Reuters, "la equilibrada combinación de negocios" ha llevado a la firma presidida por Jamie Dimon a colocarse de nuevo en lo alto del podio, pese ha registrar un retroceso del 11% en sus ganancias y a perder 1,4 puntos de cuota de mercado, hasta el 6,4%.Barclays Capital (que adquirió en 2008 las operaciones en Estados Unidos de la quebrada Lehman Brothers), Morgan Stanley y Credit Suisse registraron los mayores crecimientos de sus ingresos en 2010, entre las grandes firmas.Entre las estrellas crecientes de la temporada hay que destacar a la compañía estadounidense Jeffries, que aumentó sus ganancias un 78,6% y la japonesa Sumimoto, que creció un 73,4%.En el otro lado de la balanza aparece Royal Bank of Scotland, con una caída estimada del 17,4% en este tipo de negocio y el francés BNP Paribas, con un recorte del 17,1%.

Archivado En

_
_