Catalunya Caixa solicitará al FROB otros 1.000 millones de euros
Catalunya Caixa ampliará en otros 1.000 millones el recurso a las ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para continuar la reestructuración de la entidad de ahorro, según fuentes financieras.
La caja que dirige Adolf Todó y que es fruto de la fusión de Caixa Catalunya con las cajas de Manresa y Tarragona, ya ha alcanzado un preacuerdo con el Banco de España para llevar a cabo esta ampliación durante el primer trimestre del 2011.
Finalmente, el supervisor ha desestimado la petición de Todó de que esta ampliación tuviera un formato de línea de crédito de tal manera que pudiera disponer de ella de forma progresiva, y tendrá que aceptar la totalidad del préstamo del FROB de una sola vez.
Portavoces de Catalunya Caixa consultados al respecto han asegurado desconocer si finalmente se había tomado una decisión en el sentido de acudir a la segunda ronda del FROB.
Cuando en noviembre de 2009 trascendió que la nueva entidad fruto de la fusión pediría al FROB 1.500 millones, Catalunya Caixa lo negó taxativamente, pero al final acabó solicitando 1.250 millones.
En julio del año pasado Catalunya Caixa ya aprobó la emisión de participaciones preferentes convertibles en cuotas participativas por valor de 1.250 millones de euros que suscribió "de forma exclusiva" el FROB.
La ventaja de la nueva aportación es que su aprobación será mucho más ágil, ya que en principio, al ser una ampliación de las ayudas ya recibidas, requerirá menos trámites burocráticos.
Liquidez
Catalunya Caixa disponía, al cierre del tercer trimestre, de activos de rápida disposición por 5.325 millones de euros, un importe que, por sí solo, le permitiría cubrir todos los vencimientos de emisiones que se producirán en 2010 y 2011.