En dos meses ha adquirido casi un 2%

Blas Herrero alcanza el 9,7% de la inmobiliaria Renta Corporación

Blas Herrero, propietario de Kiss FM, ha alcanzado el 9,7% de Renta Corporación tras comprar en los dos últimos meses 665.846 acciones de la inmobiliaria.

El empresario Blas Herrero se ha hecho desde noviembre con casi un 2% adicional del capital de Renta Corporación, lo que supone una inversión aproximada de un millón de euros.

El propietario de Kiss FM ha adquirido entre el 1 de noviembre y el 5 de enero 665.846 acciones de la inmobiliaria a un precio que oscila entre los 1,14 euros y los 2,2 euros, alcanzando el 9,7% del capital, que a precios actuales en el mercado supone una valoración de 3,1 millones. De esta manera Herrero se afianza en el accionariado de la inmobiliaria como primer accionista tras el presidente de la compañía, Luis Hernández de Cabanyes.

Herrero compró el 23 de noviembre más de 300.000 acciones que estaban en manos del empresario indio Ram Bhavnani a un precio de 1,3 euros. Bhavnani dimitió como consejero de Renta Corporación el pasado 15 de noviembre. La última adquisición comunicada a la CNMV por Blas Herrero consta del 5 de enero, 40.609 acciones, compradas a 1,2 euros.

El empresario asturiano controla su participación en Renta Corporación a través de las sociedades Radio Blanca y Kiss Capital Group. En total Blas Herrero posee 2,6 millones de acciones.

Blas Herrero entró en el capital de Renta Corporación en enero de 2008 comprando más del 3% del capital. Entonces la inmobiliaria cotizaba por encima de los 10 euros por título (hoy lo hace por debajo de los 1,5 euros por acción). En junio de aquel año entró en el consejo de administración de la compañía.

El primer accionista de Renta Corporación sigue siendo su presidente Luis Hernández de Cabanyes con el 39,3% del capital. Su hija Elena, también consejera, posee el 2,2% del capital. El ex ejecutivo de Metrovacesa y mano derecha de Joaquín Rivero, Ignacio López del Hierro, se incorporó el pasado año al consejo de administración de Renta Corporación.

Renta Corporación cerró ayer en Bolsa a un precio de 1,2 euros por acción.

La compañía registró pérdidas de 11,2 millones de euros en los nueve primeros meses de 2010, inferiores en un 38,8% al resultado, también negativo, que obtuvo en el mismo periodo de 2009.

La compañía obtuvo hasta septiembre unos ingresos de 38,8 millones de euros, una cantidad por debajo de los ingresos de 341,6 millones de euros del mismo periodo de 2009 (en los nueve primeros meses de 2009 la compañía traspasó activos a la banca acreedora para refinanciar su deuda).

Entre enero y septiembre de 2010 la inmobiliaria redujo los gastos generales en un 26%, hasta los 3,2 millones de euros, y en un 21% los gastos de personal, hasta los 5,9 millones de euros. La deuda del grupo era de 286,3 millones.

Un empresario entre las ondas y el ladrillo

Blas Herrero lleva más de dos años reinvirtiendo los 208 millones de euros que recibió como indemnización por parte de Telefónica y Antena 3 por la ruptura del contrato firmado con Telefónica en 2001, por entonces propietaria de Onda Cero, por el que Herrero cedía 70 emisoras a cambio de recibir 18 euros por cada oyente.

Más de cuatro años tuvo que esperar Herrero a la resolución del laudo que decidió el pago millonario por parte de Antena 3 y Telefónica. Desde 2008 el empresario asturiano ha invertido parte de esa indemnización en activos inmobiliarios, en capital riesgo y en Renta Corporación, además de expandir su red de radios a través de la cadena Kiss FM y poner un pie en la televisión digital.

En 2008 creó la sociedad de capital riesgo Kiss Capital Group, en la que inyectó 77 millones. También ha adquirido acciones del grupo Vocento y terrenos en Oviedo.