_
_
_
_
_
Confía en la estabilidad del euro

Trichet pide a los gobiernos europeos que cumplan de sus obligaciones

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha reiterado sus críticas a las "insuficientes" reformas del marco regulatorio de la UE planteadas por los líderes europeos, a los que ha instado a "cumplir con sus obligaciones al completo", ya que la política monetaria no puede reemplazar la "irresponsabilidad" de los gobiernos.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet
El presidente del BCE, Jean-Claude TrichetReuters

El banquero galo advirtió que la política monetaria no puede emplearse para suplir la "irresponsabilidad de los gobiernos", y subrayó que las intervenciones desarrolladas hasta la fecha por el BCE buscan corregir graves disfunciones en determinados mercados y no financiar a Estados endeudados.

Así, el presidente del BCE recordó a los gobiernos la necesidad de que corrijan "drásticamente" sus políticas fiscales para regresar a la senda de la sostenibilidad sin demora. "Es el momento para que todos y cada uno de los Estados miembros asuman sus responsabilidades", advirtió Trichet, quien abogó por fortalecer el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

"Todos sabemos que durante años las políticas de algunos países han vulnerado tanto la letra como el espíritu del Pacto", dijo el banquero galo, quien lamentó que en 2004 y 2005 los Estados escogieran contra el criterio del BCE "cambiar las reglas en vez de cambiar sus políticas".

De este modo, el máximo responsable de la política monetaria de la zona euro defendió la necesidad de que el nuevo marco económico contemple en el ámbito fiscal la aplicación de sanciones "casi automáticas", así como el establecimiento de objetivos de reducción de deuda pública más ambiciosos por debajo del techo del 60%.

"Deberíamos ser inflexibles en la aplicación de las sanciones", dijo Trichet, quien a nivel macroeconómico planteó la necesidad de limitar y definir con claridad los indicadores para identificar evoluciones inadecuadas de la economía, aumentar la transparencia en los procedimientos sancionadores y dotarse de datos estadísticos de confianza que sean interpretados y por árbitros independientes.

La inflación no se disparará

Por otro lado, Trichet, dijo que no ve peligro de que se dispare la inflación en la zona euro. "Europa no se ha convertido en una comunidad de inflación y tampoco se convertirá en una", dijo, y agreró que "el euro es una moneda estable, tan estable como sus antecesores, incluyendo el marco". "El euro es una moneda estable, tan estable como sus antecesores, incluyendo el marco", apostilló.

Asimismo, subrayó que la normativa presupuestaria de la Unión Europea debe ser más rigurosa que la propuesta por la Comisión Europea. Asimismo, pidió a los gobiernos que consoliden sus finanzas y agregó que la normativa presupuestaria de la Unión Europea debe ser más rigurosa que la propuesta por la Comisión Europea.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_