La Seguridad Social pierde otros 58.000 autónomos en 2010
El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) sufrió un descenso de su número de afiliados en 58.088 trabajadores, hasta los 3.104.248 autónomos.
Supone una caída del 1,8%. Con todo, esa cifra se sitúa muy por debajo de la caída del 4,7% registrada en 2009. Así se desprende de un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).
"No cabe duda de que 2010 ha sido un mal año para nosotros", indica la organización. "Mientras no seamos capaces de frenar la sangría de autónomos y empresas y de generar nuevas y sólidas iniciativas emprendedoras, España continuará perdiendo empresas y, con ello, aumentando las cifras de desempleados", añade el informe.
Por sectores, el estudio elaborado por ATA muestra que la construcción volvió a ser, al igual que ya sucedió en 2009, el sector que registró una mayor pérdida en el número de trabajadores por cuenta propia. Descendió un -7,9%. Suponen 36.408 personas menos. La agricultura, industria y transporte, por otra parte, han sido los otros grandes afectados por la crisis, con 10.898, 7.524 y 5.371 autónomos menos, respectivamente.
Este elevado número de bajas ha sido paliado por el crecimiento de otro sectores. Así, la educación registró un crecimiento del 3,8% en el número de trabajadores por cuenta propia. Mientras que los sectores de información y comunicación y de actividades sanitarias registraron incrementos del 3,2% y del 3,1%, respectivamente.
Caída generalizada
Solo Ceuta y Melilla registraron en 2010 un crecimiento de trabajadores por cuenta propia. El número de autónomos cayó en todas las comunidades, sobre todo en Murcia, Comunidad Valenciana, Galicia y Aragón, que registraron descensos superiores al 2%.