Máxima calificación crediticia

Pimco augura la pérdida de la triple A para EE UU

Bill Gross, el principal responsable de Pimco, la mayor gestora de renta fija del mundo, teme que Estados Unidos pierda la preciada triple A, la máxima calificación crediticia que otorgan las agencias de calificación de riesgo.

El experto calificó de "descerebrado" el aumento del déficit en EE UU y argumentó que acabará generando más inflación, un dólar más débil y la eventual pérdida de la triple A para el país. Motivos que le llevan a aconsejar a los inversores primar la inversión en deuda tanto pública como privada de países emergentes.

"El problema es que los políticos y los ciudadanos no tienen una visión clara de los costes de un déficit anual perpetuo de un billón de dólares", argumenta en su informe mensual de perspectivas de inversión. "Mientras el mercado de renta variable siga al alza y continúe la creación de empleo, hay una convicción permanente de que todo está bien y que las antiguas normas han vuelto. Es poco probable. Habrá mucho dolor", vaticina en su página web.

La ampliación de las exenciones fiscales aprobadas por el presidente Obama aumentarán el déficit presupuestario de EE UU aún más. Credit Suisse estima que alcanzará 1,34 billones de dólares para el año fiscal 2011, según previsiones realizadas el pasado diciembre.

Euro

El euro cayó frente al dólar ayer tras la publicación de las cifras de creación de empleo privado en diciembre en EE UU. La divisa europea encadenó el tercer día consecutivo a la baja al situarse en el entorno de 1,31 dólares. En 2010 el euro cayó el 6,54%.