_
_
_
_
El mercado confirma el castigo a los bancos españoles

Santander repite el precio de BBVA en su emisión de cédulas

Santander siguió ayer los pasos de BBVA al emitir 1.000 millones de euros en cédulas hipotecarias. El banco repitió el precio que pagó su rival, 225 puntos básicos sobre el midswap -tipo de referencia para las emisiones-, pero ha ampliado el plazo a cinco años. El precio pagado por Santander confirma la penalización del mercado a la banca española.

Fachada de una oficina de Banco Santander en Madrid.
Fachada de una oficina de Banco Santander en Madrid.REUTERS

BBVA abrió el martes la primera ventana del año para captar liquidez con una emisión de deuda. Colocó 1.500 millones de euros en cédulas hipotecarias -tenía previsto lanzar solo 1.000 millones- a un plazo de tres años. La demanda fue buena, pero para lograrlo tuvo que pagar un precio muy elevado, 225 puntos básicos sobre el midswaps, un 15,4% más que en julio y siete veces más caro que el primer banco de Noruega, DnB, mucho más pequeño que el grupo español.

Santander también aprovechó el momento para colocar ayer 1.000 millones de euros en cédulas hipotecarias -la demanda ascendió a unos 1.300 millones, con 47 órdenes de compra-. De ellos, el 26% se colocó en Francia, el 23% en España, el 23% en Reino Unido, el 15% en Alemania y el 4% en Noruega. El precio fue el mismo que BBVA, con lo que el cupón se sitúa en el 4,62%, aunque el plazo al que ha emitido el primer banco español ha sido a cinco años, frente a los tres de BBVA. La última operación de cédulas hipotecarias realizada por Santander se produjo en abril, por un importe de 1.000 millones de euros, a un precio de midswaps más 0,75 puntos y a un plazo de siete años.

La colocación de los títulos de los dos principales grupos financieros españoles confirma una mala noticia para la banca española, que la recaudación de fondos es cada vez más costosa para las entidades del país. Los inversores exigen un retorno más alto para asumir el riesgo de sus emisiones, señalan varios expertos. El mercado sigue preocupado por la carga de la deuda cada vez mayor en Portugal, España e Italia, añaden.

"Las señales del mercado de bonos no son muy alentadoras", declaró ayer Daragh Quinn, analista de Nomura a Bloomberg . "Está claro que el próximo par de meses van a ser muy difícil para los bancos españoles", recalcó. Solo hay una buena noticia, dijo otro experto, "se puede emitir, lo que ya es positivo, aunque sea a precios elevados".

Primas más elevadas con plazos más cortos

El precio que deberán abonar BBVA y Santander por sus respectivas emisiones de cédulas hipotecarias es el más elevado pagado por ambos bancos. DnB, el mayor banco de Noruega y mucho más pequeño que BBVA, ha pagado 32 puntos básicos por colocar cédulas a cinco años. ING ha captado 1.250 millones a siete años, también un plazo superior al de las colocadas por Santander y BBVA. Y ha pagado 60 puntos básicos sobre la referencia pese a haber necesitado ayudas públicas del Gobierno holandés para evitar la quiebra y hallarse inmerso de lleno en un proceso de reestructuración y de venta de activos. El francés BNP Paribas captó el martes 1.750 millones en cédulas hipotecarias a 10 años y pagó una prima de 65 puntos básicos. Commerzbank, Royal Bank o Lloyds, entre otros también planeaban ayer emitir a plazos muy amplios.

Archivado En

_
_