El grupo de Ortega es su tercer cliente

El proveedor chino de Zara Home quiere cotizar en el Nasdaq

China Shandong Industries, que vende artículos para el hogar en 30 países, tiene como tercer mayor cliente a Zara Home, con cerca de cinco millones de dólares de ventas anuales. La compañía ha presentado esta semana sus credenciales para cotizar en el Nasdaq.

L a compañía China Shandong Industries ha presentado esta semana sus credenciales para cotizar en el Nasdaq. La empresa, que vende en 30 países del mundo artículos relacionados con la decoración en el hogar, destaca en su comunicado enviado a la SEC la relación comercial que mantiene con Zara Home.

A la hora de enumerar sus fortalezas de cara a su posible salida a Bolsa, China Shandong Industries coloca en primer lugar el hecho de que su marca Caopu sea "bien conocida en la industria textil y entre mayoristas como Zara Home, Habitat UK, ABM Group e Ikea". "En los últimos diez años", continúa la compañía, "hemos alcanzado acuerdos comerciales con marcas reconocidas como Zara Home" y el resto de empresas mencionadas anteriormente.

La compañía divide los artículos que produce en tres tipos, mobiliario (sillas, mesas, lámparas...); artículos de mimbre (cestas, botelleros...); y artículos de decoración de madera (cajas, pequeños armarios...). En total la compañía informa que fabrica 20.000 artículos "de alta calidad y precios competitivos". Un 3% de esos artículos los vende en China, el resto en Estados Unidos, países europeos, Canadá y Taiwán.

España, cuarto país

En 2009 el grupo registró el 34,4% de sus ventas totales en Dinamarca; el 6,9% en Alemania; el 6,3% en Estados Unidos; el 6,1% en España y el 5,6% en Japón. Todo el negocio que China Shandong Industries tiene en España son las ventas que realiza a Zara Home. La empresa del grupo Inditex adquirió en 2009 artículos de la compañía china por 4,2 millones de dólares. Fue la tercera compañía que más negocio hizo ese año con China Shandong Industries, tras un grupo danés y otro alemán.

A 31 de septiembre de 2010 China Shandong Industries registró ventas por valor de 62 millones de dólares (47,6 millones de euros) y ganancias por 10,2 millones de dólares (7,8 millones de euros). La compañía, que emplea a 1.500 personas, cuenta con 19 fábricas situadas en la provincia de Shandong.

China Shandong pretende sacar a Bolsa 5,8 millones de acciones a 5,1 dólares por título. La compañía asegura que el objetivo es lograr financiación para producir nuevos artículos e incrementar su plantilla, lo que, calcula, supondrá un coste de 20 millones de dólares.

La cifra

62 millones de dólares es la facturación alcanzada por China Shandong a 31 de septiembre de 2010. La compañía emplea a 1.500 personas.

Inditex, 140 tiendas en China, presente en 28 ciudades

Inditex sumó en los nueve primeros meses del pasado año 300 nuevas tiendas en 45 países (en total cuenta con 5.000 establecimientos en 77 países). La compañía destacó en la presentación de sus últimos resultados, correspondientes a los nueve primeros meses de 2010, la expansión que está acometiendo en Asia. Solo entre enero y septiembre de 2010 Inditex abrió 42 nuevas tiendas en China.

El grupo presidido por Amancio Ortega está apostando por ciudades chinas poco conocidas en Occidente. En total, está presente ya en 28 ciudades de este país, con 140 tiendas de Zara, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius y Pull&Bear. Para 2011 está previsto que lleguen el resto de marcas de Inditex.

Hasta septiembre, sus ventas se situaron en 8.866 millones de euros, un 14% más, y su beneficio ascendió a 1.179 millones, un 42% más.