Para ampliar su capacidad de refino

Técnicas Reunidas construirá la mayor refinería de Vietnam por 3.700 millones

El Gobierno vietnamita ha adjudicado a un consorcio formado por la francesa Technip, la japonesa JGC y la española Técnicas Reunidas un contrato valorado en 5.000 millones de dólares (3.700 millones de euros) para la construcción de la refinería Nghi Son, que se convertirá en la mayor del país.

Tras la firma de este contrato de ingeniería, suministro y construcción con el consorcio, el grupo estatal Petrovietnam Construction estará en condiciones de iniciar las obras en marzo, aseguró el presidente de Petrovietnam, Dinh La Thang, en unas declaraciones recogidas por el diario Vietnam Economic Times.

Vietnam se ha puesto como objetivo ampliar su capacidad de refino, limitada hasta ahora a las 130.500 toneladas al día de la planta de Dung Quat, mediante la entrada en funcionamiento en 2016 de la nueva instalación, en la que se procesarán 200.000 barriles al día.

TÉCNICAS REUNIDAS 20,38 -0,29%

Estos volúmenes de producción, calcula el Gobierno vietnamita, podrían hacer que el país fuese autosuficiente en refino de crudo en el año 2015.

La refinería de Nghi Son estará preparada para procesar 10 millones de toneladas de crudo al año.

La refinería será propiedad de una sociedad conjunta formada por Nghi Son Refining y Petrochemical Company, formada a su vez por Kuwait Petroleum International (KPI) (35,1%), la japonesa Idemitsu Kosan (35,1%), la vietnamita Petrovietnam (25,1%) y la japonesa Mitsui Chemical (4,7%).

La noticia tuvo una favorable acogida ayer entre los inversores. Las acciones de Técnicas Reunidas despidieron la jornada bursátil con una revalorización del 0,37%, que sitúa el precio de sus títulos en 47,9 euros, frente a un recorte del índice Ibex 35 del 0,68%..

El pasado año, el valor también se apuntó una mejora superior al 22%. Un porcentaje que contrasta con las pérdidas sufridas por el Ibex 35 del 17,43%, como consecuencia de la desconfianza de los mercados en la recuperación económica.