Eje comercial más exclusivo de Madrid

Mercadona abrirá un súper en el emblemático ABC de Serrano

Mercadona abrirá en 2012 un supermercado en el ABC de Serrano, uno de los centros comerciales más exclusivos de la capital. La cadena valenciana sorprende así con una ubicación más habitual para las firmas de moda, en una de las calles más caras de España.

Un supermercado de Mercadona
Un supermercado de Mercadona

Los súper han dado el salto más allá de los barrios residenciales. Mercadona anunció ayer que va a abrir un supermercado en uno de los espacios comerciales más exclusivos y mejor situados de la capital: el centro comercial ABC de Serrano, situado en plena milla de oro madrileña donde hasta ahora convivían firmas como Zara, Musgo e, incluso, restaurantes de alta gama como Pedro Larumbe.

La cadena presidida por Juan Roig adelantaba ayer que el futuro supermercado se pondrá en marcha en 2012 y conllevará una inversión cercana a los tres millones de euros y permitirá crear medio centenar de empleos.

En total, tendrá una superficie comercial de 1.500 metros cuadrados distribuidos en dos de las tres plantas con las que cuenta el centro comercial. Para ello, tendrá que llevar a cabo la remodelación de varios locales del inmueble, ya que actualmente no cuenta con un espacio comercial lo suficientemente grande como para ubicar un súper de las características de Mercadona. "Llevamos tiempo buscando oportunidades de crecimiento en Madrid capital que se adapten a nuestros criterios de tienda", aseguran desde la cadena de supermercados. La empresa valenciana está más que satisfecha con un proyecto que le permitirá tener presencia en una de las principales arterias comerciales de la capital y, además, "dentro de un edificio histórico y de referencia".

Aunque la compañía no da más detalles de cómo se ha gestado el proyecto, el desplome de los precios del alquiler en los centros comerciales puede haber sido uno de los desencadenantes.

Al cierre del ejercicio 2009, la cadena valenciana contaba en la Comunidad de Madrid con 101 supermercados. El grupo explica que la zona centro, junto al norte de España, se ha convertido en una de sus principales opciones a la hora de crecer dentro de su mercado doméstico.

Mientras, sigue a la espera de poner en marcha su proyecto de internacionalización, ya que desde hace años estudia sus opciones para crecer fuera de España. Mientras, en Madrid, una de sus vías de crecimiento ha sido los mercados de abastos municipales, donde ha abierto supermercados favoreciendo la transformación de este tradicional modelo de comercio.

El estilo neomudéjar de la sede de un diario

El centro comercial ABC de Serrano no sólo es uno de los más emblemáticos de la capital por su ubicación, entre la calle Serrano y el Paseo de la Castellana, sino también por la historia detrás del inmuble. Se trata de la antigua sede del diario Abc, que ocupó el edificio hasta el año 1989. O mejor dicho edificios, ya que consta de tres bloques diferentes. El que limita con la calle Serrano, obra de López de Salaverry levantado en 1899 para Blanco y Negro, con una fachada de estilo neomudéjar. En 1926 se efectúa la ampliación llegando hasta el paseo de la Castellana, obra de Aníbal González, mientras que hasta 1932 no se completaría la instalación con un tercer inmueble paralelo a la Castellana.