Planta de polímeros de PET

Cepsa compra una filial de La Seda en Cádiz por 32 millones

Cepsa ha formalizado la compra del 100% de Artenius, filial química de La Seda de Barcelona y propietaria de una planta de polímeros de PET (plásticos) en la localidad gaditana de San Roque (Cádiz) por 32 millones de euros, informó ayer la petrolera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El valor total de la transacción incluye tanto el precio satisfecho por la división química de Cepsa a La Seda de Barcelona por la totalidad de las acciones de Artenius San Roque, así como el valor de la deuda neta de la sociedad, que a partir de ahora pasará a denominarse CQ PET SA (Cepsa Química PET).

El pasado 19 de noviembre, Cepsa alcanzó un acuerdo para comprar a la empresa química catalana la planta ubicada en Cádiz, un venta que si bien estaba sujeta a la realización de determinadas actuaciones previas por La Seda y Artenius, entre las que destacaba la conclusión de un proceso de reestructuración de la plantilla de la fábrica.

A mediados de diciembre, más del 90 % de los trabajadores de la planta, compuesta por 91 empleados, votaron a favor de la propuesta presentada por el grupo Cepsa para su integración en Cepsa Química.

Una medida, que según informaron entonces fuentes sindicales implicaría la extinción de 31 puestos de trabajo, mientras que el resto se integraría en la filial química de la petrolera en San Roque.

La compra anunciada ayer se produce apenas 20 días después de que expirase, el pasado 15 de diciembre, el periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que presentó Artenius a la plantilla.

Al final, la nueva sociedad mantendrá una plantilla de 40 trabajadores y otros 19 profesionales, procedentes de la filial de la compañía catalana pasarán a integrarse en diferentes departamentos de Cepsa Química.

Sinergias

La adquisición de la planta de La Seda, que interrumpió su actividad en 2008 y de la que Cepsa era su principal proveedor de materia prima, permitirá a la petrolera aprovechar importantes sinergias, según la compañía. También se optimizarán los costes de compras y logística.