Ir al contenido
_
_
_
_
Competencia cree que hubo prácticas ilícitas

Cemex ultima su defensa ante las acusaciones de la CNC en España

La cementera mexicana Cemex se declara inocente en el procedimiento llevado a cabo por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) por presuntas prácticas de reparto de mercado y fijación de precios en Navarra entre 2006 y 2008. La compañía reconoce que podría ser multada este año y ha confirmado ante el regulador bursátil estadounidense, SEC, que ultima un recurso para frenar posibles sanciones.

Cemex puso ayer en marcha una emisión de bonos por 1.000 millones de dólares y eso ha obligado a la compañía a pasar bajo la lupa del regulador estadounidense SEC. En un extenso informe, la tercera cementera del mundo alude a la marcha de su negocio, incluyendo los trámites en que se ha visto envuelta la filial española con las autoridades de la Competencia, tanto locales como europeas.

La última notificación de la CNC recibida en la sede madrileña de Cemex está fechada el pasado 10 de diciembre. æpermil;sta habla de la existencia de una infracción por el presunto reparto de mercado entre varias cementeras, fabricantes de hormigón, morteros y áridos llevado a cabo entre los años 2006 y 2008 en Navarra. El fallo preliminar de la Dirección de Investigación de Competencia también habla de acuerdos entre empresas, una de ellas Cemex, para la fijación de precios en el citado territorio navarro.

En su declaración ante la SEC, Cemex argumenta que está dentro del plazo para presentar sus observaciones contra este fallo no definitivo. El consejo de la CNC debe tener una decisión firme en los 18 meses siguientes al 15 de diciembre de 2009, que fue cuando abrió el expediente sancionador después de que la citada Dirección de Investigación realizara inspecciones en las oficinas de las cementeras involucradas en septiembre de ese año. Ese plazo llevaría la resolución del expediente a mediados de junio del presente 2011.

A la espera de que sea formulado el citado recurso, Cemex ha negado ante la SEC cualquier delito y reitera que está cooperando, y seguirá haciéndolo, con los funcionarios de la CNC en relación con este asunto.

Además de Cemex, las empresas investigadas son Cementos Portland, Hormigones Beriain, Canteras y Hormigones Vre (Vresa) y Canteras de Echauri y Tiebas (Cetya).

La mexicana reconoce que la posible sanción podría llegar este mismo año y recuerda que, en un procedimiento de estas características, la legislación española marca que la multa puede ascender a un máximo del 10% del volumen total de negocio de Cemex España en el ejercicio previo a la sanción.

Procedimiento de la CE

Al margen del expediente por la actividad en Navarra, en la que Cemex entró tras la adquisición de la cementera británica RSC a finales de 2004, el conglomerado mexicano es uno de los ocho del sector que están siendo inspeccionados por la Comisión Europea ante posibles prácticas anticompetitivas en Austria, Bélgica, República Checa, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Reino Unido y España. La CE ha abierto el procedimiento después de que arrancara una investigación en noviembre de 2008.

Cemex hizo público este nuevo trámite el pasado 9 de diciembre, asegurando que tiene intención de "defender con firmeza su posición en este procedimiento".

Por mercados, el grupo Cemex genera el 23% de su facturación en México, cosecha el 18% en Estados Unidos, el 8% en Reino Unido, un 5% en España, del resto de Europa llega el 21% y Suramérica es responsable del 11% de la cifra de negocio, como principales áreas de influencia.

Al cierre del tercer trimestre, la compañía declaró unas ventas de 135.000 millones de pesos (unos 8.400 millones de euros). De esa cifra, 6.077 millones de pesos (378 millones de euros) se generan en España, donde la filial ha conseguido un Ebitda hasta el tercer trimestre de 1.386 millones de pesos (86 millones de euros).

Pago de deuda

Cemex adelantó el 15 de diciembre el pago de 100 millones de dólares en concepto de amortización de deuda bancaria. La compañía no tenía compromiso alguno de devolución hasta junio de 2012. Tras este paso, la cementera debe 9.610 millones de dólares.

La cementera emite bonos por 758 millones

Cemex anunció ayer al mercado que emitirá deuda a través de "notas sénior garantizadas" por valor de 1.000 millones de dólares (758 millones de euros). Su intención es cerrar la operación el 11 de enero y, a partir de aquí, mejorar el perfil de vencimientos de deuda y reducir el riesgo en el corto plazo, según explicó en un comunicado.Esto incluye la posibilidad de amortizar parte del pasivo que fue refinanciado en agosto de 2009. Los bonos tendrán vencimiento en 2018 y salen al mercado con un rendimiento anual del 9%.Los títulos de deuda se emiten con un descuento al 99,36% de su valor nominal, y con opción para ejecutarse a partir del cuarto año de su emisión.La firma señaló que la emisión está garantizada por Cemex México, Cemex España y la subsidiaria New Sunward Holding.

Archivado En

_
_