_
_
_
_
Empezaría con Francia y Alemania

Sarkozy propone crear un Tesoro Europeo con los países que limiten su déficit al 3%

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, entregará al presidente permanente del Consejo de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, un informe que propone crear un órgano del Tesoro Europeo, que comenzaría con sus respectivos países y se ampliaría a los Estados que respeten el límite de déficit del 3 por ciento que impone el Pacto de Estabilidad y Crecimiento comunitario.

El documento, elaborado por la diputada del Parlamento francés Constance Le Grip y el eurodiputado galo Henri Plagnol, contiene 16 propuestas para mejorar la coordinación de las políticas económicas en Europea y fue presentado por ambos al presidente galo.

La oficina del jefe del Estado francés aseguró este jueves que Sarkozy entregará el informe al presidente permanente del Consejo de la UE, la institución en la que se adoptan las decisiones de los 27 países comunitarios, 17 de ellos miembros de la eurozona.

Empezaría con Francia y Alemania

Presentado por los dos parlamentarios a Sarkozy tras numerosas reuniones con instituciones y parlamentos comunitarios, el informe afirma que la creación de un órgano del Tesoro comunitario debería comenzar con Francia y Alemania y, posteriormente, ampliarse a los países de la eurozona que respeten los límites fiscales del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE, que establece un máximo del 3% del déficit público.

"Proponemos considerar la posibilidad de crear a medio plazo un órgano que se encargue de gestión coordinada de la deuda de los países de la eurozona, que es la lógica continuación de la creación de la moneda única", señala el texto.

El informe explica que, "al principio", "las cuestiones del Tesoro Europeo deberían reservarse a los países virtuosos o a aquellos que limiten su deuda en cumplimiento a los compromisos del Pacto de Estabilidad".

El primer paso, de hecho, sería establecer si el Gobierno francés es capaz de convencer al Ejecutivo alemán de su capacidad para mantener su déficit público bajo control, según el documento.

Tanto Sarkozy como la canciller alemana, Angela Merkel, se han opuesto a la idea de impulsar bonos de la eurozona, si bien el presidente galo ha dicho que esa iniciativa podría resurgir si las políticas económicas de los países comunitarios están mejor integradas.

Los bonos comunitarios ayudarían drásticamente a las naciones periféricas a la eurozona al permitirles conseguir prestamos más baratos y permitirían prevenir futuras crisis de deuda en la UE, pero también podrían reforzar en algunos campos a países como Francia y Alemania.

El informe de los dos parlamentarios también se pronuncia sobre la creación de los euro bonos y estima que serán beneficiosos para los 27. "En última instancia, el desarrollo de euro bonos permitiría a la UE armarse con una capacidad de préstamo que se beneficia de la mejor firma", señala el documento, antes de recordar que esta meta también ha sido mencionada por el ministro de Finanzas italiano, Guilio Tremonti, y el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker.

Más información

Archivado En

_
_