Se cumple casi una década de la participación de España

Chacón: España podría comenzar la cesión de competencias en Afganistán este año

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha confirmado hoy que el proceso de transferencia al Gobierno afgano del territorio bajo responsabilidad española podría comenzar este mismo año, cuando se cumple casi una década de la participación de España en la Misión ISAF de la Alianza Atlántica.

Aunque la cesión del control en las zonas de responsabilidad española, en las provincias de Herat y Badghis, podría iniciarse ya este año, la ministra ha asegurado que si bien los plazos "son indicativos", los objetivos de la misión son "irrenunciables".

Chacón se ha expresado así en su intervención en el acto presidido por el rey que se ha celebrado en el Palacio Real con motivo de la Pascua Militar, y en el que ha hecho un repaso de la labor de las Fuerzas Armadas durante el año que acaba de cerrarse.

En esta recapitulación, la ministra también se ha referido a la Ley de Derechos y Deberes de los militares, que precisamente anunció en la pasada Pascua Militar y que hoy ha vuelto a mencionar con el deseo de que todas las fuerzas políticas se impliquen en lograr un texto "equilibrado", que sea "plenamente satisfactorio" y pueda ser aprobado antes del verano.

La ley, que, a su juicio, cuenta con las condiciones para alcanzar el "amplio consenso" que requiere esta iniciativa, ya que pretende "mejores militares y más ciudadanos, si cabe", ha señalado, se completará con una nueva norma del Régimen Disciplinario, en cuya elaboración y tramitación, ha apuntado, el Gobierno también buscará el máximo respaldo parlamentario.

Recuerdo a los militares fallecidos

En este día de balance, la ministra no ha olvidado a los militares fallecidos en Haití, Afganistán y en España ni el valor "decisivo" que el trabajo de las Fuerzas Armadas tiene para el prestigio internacional de España, que se debe, ha subrayado, a la labor "ejemplar" que han desarrollado en más de cincuenta misiones en los últimos veintidós años.

En estos momentos, ha recordado que de las cuatro operaciones en las que España participa en la actualidad, está al mando en tres de ellas: en la de la ONU en Líbano, en la operación Atalanta de la UE contra la piratería en el Océano Índico y en Uganda para la formación de fuerzas de seguridad somalíes -la cuarta misión es la de la OTAN en Afganistán-.

Otro aspecto que Chacón ha destacado ha sido la apuesta que ha hecho Defensa por la formación académica de los militares, de forma que en 2010 se inició un nuevo modelo de enseñanza en las Fuerzas Armadas, el cual dará sus primeros frutos en cinco años cuando salgan los primeros oficiales graduados con una doble titulación, militar y universitaria.

También, este año, los suboficiales obtendrán dos diplomas, uno militar y otro de carácter civil como técnico superior de Formación Profesional.

La crisis también ha estado presente en el discurso de la ministra en cuanto a la "austeridad" que ha marcado los presupuestos de su departamento, aunque ha dejado claro que han sido "muy escrupulosos" para que las restricciones en las cuentas de 2010 y 2011 no supongan una merma en la operatividad y seguridad de los Ejércitos.

Así, ha afirmado que Defensa se "esmerará" este año en mantener todos los programas de modernización que están en marcha, porque se trata de inversiones que "salvan vidas" y ningún ajuste presupuestario, según Chacón, puede postergarlas.

Confirma que el pesquero con dos españoles a bordo está secuestrado por piratas

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha confirmado este jueves, durante la celebración de la Pascua Militar, que el pesquero 'Vega 5', operado por una sociedad en la que participa Pescanova y con dos tripulantes gallegos, se encuentra secuestrado por los piratas.

Durante su discurso en la tradicional celebración castrense, Chacón ha advertido de que el problema de la piratería "persiste", ya que "sus raíces están en tierra adentro y se alimentan de la situación de inestabilidad que vive el Estado fallido de Somalia". Prueba de ello, ha dicho, es que a día de hoy hay 28 naves "afectadas", con 650 tripulantes "entre ellos dos españoles".

De esta forma, aunque sin mencionar la palabra 'secuestro', es la primera vez que un miembro del Gobierno vincula directamente con la piratería el caso del pesquero 'Vega 5', desde que perdiera toda comunicación con su compañía el pasado 30 de diciembre.

Mientras la misión naval de la UE mantiene que el palangrero en el que viajaban 24 tripulantes -19 mozambiqueños, tres indonesios y dos españoles- está secuestrado, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación considera que esto es "sólo una hipótesis" y ha preferido referirse al caso como un "incidente".

Chacón se ha referido a la Operación Atalanta desplegada por la Unión Europea contra la piratería en aguas frente a las costas de Somalia y ha explicado que en sus dos primeros años de desarrollo ha logrado "varios objetivos", ya que ha garantizado el tránsito de los buques del Programa Mundial de Alimentos de la ONU y ha conseguido "una sustancial reducción de los secuestros".