Firman el pacto en el Palacio de la Moncloa

BBVA se alía con el Banco de Desarrollo chino para cooperar en Latinoamérica

El presidente del BBVA, Francisco González, ha firmado esta mañana en el Palacio de la Moncloa un acuerdo de colaboración con el China Development Bank, como avanza hoy la edición impresa de este periódico. La alianza contempla desarrollar en América Latina una área de servicios comerciales y financiación de proyectos así como explotar negocios de banca corporativa y derivados.

Se trata del primer acuerdo entre una entidad española y el Banco de Desarrollo de China. La firma del pacto se ha producido ante la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y del viceprimer ministro chino, Li Keqiang, de visita oficial en España.

El viaje de la delegación china ha servido para estrechar los vínculos económicos entre ambos países y alcanzar acuerdos de inversión y cooperación en materia energética. Además de BBVA, entidades como Repsol o Indra también firmaron esta mañana pactos con compañías chinas. En total, se sellaron diez acuerdos empresariales.

En cualquier caso, BBVA es la entidad con mayores inversiones en el gigantesco mercado chino y posee el 15% del Citic Bank. En Asia, la entidad que preside Francisco González cuenta con sucursales en Hong Kong, Singapur y Tokio, así como oficinas de representación en Pekín, Shanghai, Seúl, Taipey, Bombay y Sidney.