Las de las tarjetas suben un 3%

La banca eleva un 12,5% las comisiones por descubierto

La banca española subió en 2010 las comisiones que cobra a sus clientes tanto por el mantenimiento de las cuentas, que crecieron aproximadamente el 6 %, como por el de las tarjetas de crédito y débito, que lo hicieron por encima del 3 % de media, mientras que las cobradas por descubiertos se dispararon un 12,5%, según los datos del Banco de España publicados hoy.

De este modo, el importe medio de la comisión de una tarjeta de débito era a finales de 2010 de 17,30 euros, el 3,8 % más que los 16,66 euros que costaba en diciembre de 2009.

Para una tarjeta de crédito el aumento fue del 3,2 %, al pasar de 33,30 a 34,39 euros, aunque en este apartado se contemplaba una comisión máxima de 47 euros.

Las comisiones que gravan la disposición de efectivo en cajeros con tarjetas de débito permanecieron inalteradas en 1,08 euros si la operación se realiza en la propia entidad.

Esta misma operación realizada en un cajero de otra red se encareció el 4,30 %, y hasta el 4,83 % si se efectúa en el extranjero.

En cuanto a la disposición de efectivo en cajeros mediante el uso de tarjetas de crédito, el aumento fue del 6,6 % si se trataba de la propia entidad en la que el cliente es titular de una cuenta, del 3,4 % si la transacción se realizaba en una sucursal, del 2,9 % en caso de tratarse de una entidad bancaria distinta, y del 2,6 % si la operación se realiza en el extranjero.

Por lo que respecta al mantenimiento semestral de cuentas bancarias, las entidades financieras penalizaron a sus clientes con subidas medias del 6 %, concretamente del 6,1 % para el mantenimiento de cuentas corrientes y del 6,3 % para el de cuentas de ahorro.

Las operaciones de administración de cuentas bancarias también se encarecieron, en especial las comisiones por descubiertos, que aumentaron el 12,5 %, en tanto que las comisiones por reclamaciones sobre descubiertos subieron el 2,94 %.

El importe de los apuntes por domiciliaciones tuvo un aumento más moderado, del 2,8%.