Mejora el de la caja cordobesa

Fitch baja el rating de BBK un escalón hasta 'A' tras la compra de Cajasur

Fitch ha bajado el rating de BBK un escalón desde 'A+' hasta 'A' tras la adquisición de la entidad cordobesa Cajasur, debido al deterioro de la calidad de activos y a la mayor exposición al sector inmobiliario que implica la integración.

Por otra parte, ha elevado la calificación de Cajasur por el respaldo que supone su integración en la caja vasca y la ha retirado con posterioridad, debido a que la cordobesa ha dejado de existir como entidad legal.

La agencia de calificación crediticia puntualiza, sin embargo, que la calidad de los activos de la nueva BBK y sus ratios de capital siguen siendo "buenos", pese a la incorporación de los de la caja anteriormente controlada por la Iglesia.

La decisión de Fitch de bajar un escalón la calificación de BBK, a la que otorga perspectiva negativa, se produce un día después de que Moody's recortara el rating de la caja vasca por el mismo motivo en tres escalones.

Fitch recalca los riesgos de crédito y financiación que implica la adjudicación de Cajasur, así como la incertidumbre sobre la recuperación de la economía española y la debilidad del sector inmobiliario.

No obstante, considera que pese a estos retos, BBK tiene capacidad de gestión y una sólida fortaleza financiera para asumir la compra de la caja cordobesa, a lo que se suma el esquema de protección de activos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para asumir potenciales pérdidas derivadas de la exposición de Cajasur al ladrillo.

Por otro lado, destaca que la compra de la entidad andaluza engorda el tamaño de BBK en el escenario de consolidación financiera en España y le da especial cobertura geográfica en Andalucía, sobre todo en Córdoba y Jaén, donde la caja vasca gozaba de escasa presencia.