Hochtief espera que la CNMV alemana desbarate la opa de ACS, según 'Handelsblatt'
Hochtief alberga "una última esperanza" de que el supervisor del mercado alemán, Bafin, declare nula en el último momento la Oferta Pública de Adquisición (opa) lanzada por ACS sobre la constructora, según el diario Handelsblatt.
La baza que maneja Hochtief consiste en un supuesto acuerdo de concertación entre el grupo presidido por Florentino Pérez y el fondo estadounidense Southeastern Asset Management (SEAM), en el que ambas sociedades han trabajado de forma conjunta en la compra de acciones de la constructora alemana.
Según la hipótesis de la constructora alemana, SEAM y ACS actuaron secretamente para que la segunda pudiera lanzar una oferta voluntaria sobre Hochtief a un precio poco atractivo, y evitase de esta forma una OPA obligatoria.
SEAM elevó su presencia en la constructora alemana poco antes de que ACS anunciara su oferta, y posteriormente gestionó su cartera de títulos para facilitar a la compañía española su toma de posiciones en la participada, informa el rotativo alemán.
Bafin conoce esta reclamación y está investigando su contenido, si bien es probable que, en caso de declarar algún tipo de nulidad, la decisión afecte sólo parcialmente a la opa.
ACS anunció esta semana que había alcanzado el 30,34% de participación en Hochtief, tras concluir el pasado 29 de diciembre el primer periodo de aceptación de la opa que ha formulado sobre el primer grupo constructor alemán.
En concreto, ACS ha obtenido aceptaciones por el 3,08% del capital social actual, una vez concluido el primer periodo de aceptación. Esta proporción, sumada a la participación actual de la constructora, sitúa su participación en el 30,34% del capital social del grupo alemán.
De acuerdo con la legislación alemana aplicable, los accionistas que no hayan aceptado la oferta en el primer periodo lo podrán hacer en un periodo adicional de dos semanas, que discurrirá del 5 al 18 de enero, ambas fechas inclusive.
Con su opa, ACS busca superar el 30% de Hochtief. Una vez superada esa cota puede comprar acciones del grupo en el mercado para lograr su objetivo de elevar su participación en la compañía hasta un porcentaje algo superior al 50%, todo ello con el fin último de consolidarla en sus cuentas y crear "un líder mundial en infraestructuras".